• 05 MAR 13

    La preocupación de los padres al ver que no hay producto en el mercado que les ayude con las liendres y los piojos de sus hijos es consecuencia en muchos casos del mal uso y la forma masiva de administrar productos farmacéuticos.

    Sin embargo rapar el pelo y la homeopatía  son posibles ayudas efectivas.

    Las unicas 2 posibilidades que pueden ser efectivas son: rapar el pelo y la homeopatía. Los farmaceuticos admiten que ya no disponen de productos que sean realmente efectivos. Por otro lado al seguir yendo al colegio los niños afectados de piojos, la afectación suele perpetuarse.

    Los piojos de la cabeza son aproximadamente de 2 mm de largo, y su transmisión es exclusivamente por contacto directo cabeza-cabeza, o a través de objetos contaminados como almohadas, peines, horquillas, gorras, etc. (Los animales domésticos no trasmiten los piojos). La zona de detrás de las orejas y la zona de la nuca son los lugares más habituales para encontrarlos debido a que la temperatura es un poco más alta que en el resto de la cabeza. La recomendación es observar al niño/a si se rascan y luego con peine fino pasar varios mechones y mirar si aparecen entre estos tanto los piojos en sí como las liendres (color blanco). 

    El pilar fundamental del tratamiento no está en el tratamiento en sí, sino en la continuidad que le demos y lo rigurosos que seamos a la hora de llevarlo a cabo. En general, todos los productos son más activos frente a las formas adultas que frente a las liendres. Sin embargo, ningún producto alcanza el 100% de poder ovicida (la permetrina es el fármaco de mayor eficacia probado hasta ahora), por lo que se recomienda repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7-10 días. Existen una gran variedad de formas de presentación: loción acuosa, loción alcohólica, champú, spray, crema y loción-gel. Se debe evitar la utilización de sprays, ya que son una fuente de posibles accidentes al afectar a los ojos.

    Se ha demostrado que la Ivermectina tópica tiene una gran eficacia contra los piojos después de un solo tratamiento, pero hay otros tratamientos como la permetrina y piretrinas que han sido durante mucho tiempo la primera opción contra los piojos.

    En EEUU (Food and Drug Administration) han aprobado recientemente dos nuevos tratamientos contra los piojos: alcohol bencílico y spinosad. Sin embargo, el lindano y malatión, plantean preocupaciones, pues estos tratamientos son inflamables y de olor desagradable.

     

     

     

    Debido a la creciente resistencia de los piojos, actualmente se recomienda un tratamiento siguiendo estos pasos:

    • Aplicar la loción, procurando evitar el contacto con la piel, ojos, o mucosas (nariz o boca). No se debe cubrir el cabello con toallas, ya que éstas absorben el producto. Además el cabello deberá estar húmedo. Se recomienda poner un gorro de ducha hermético durante media hora ó una hora, según la intensidad de la infestación, con lo que se pretende crear una atmósfera sin oxígeno para que los parásitos mueran. Tras este periodo de tiempo lavar el cabello abundantemente con agua.
    • Tras esto aplicamos el acondicionador y dejamos reposar 10 minutos. Después pasaríamos a la extracción mecánica con ayuda de la liendrera hasta que no se obtenga ningún parásito. Todos los tratamientos químicos con pediculicidas deben acompañarse de la retirada mecánica de las liendres mediante una liendrera. La extracción es una de las partes más importantes del proceso, lleva tiempo y se puede hacer pesada, pero es fundamental para tener éxito en el tratamiento.

    • Para acabar, aclarar normalmente el pelo y secar sin secador, porque inactiva el principio activo. Una vez seco se debe aplicar el spray repelente que protegerá el pelo mientras haya riesgo de contagio. El spray se puede echar también antes de venir al colegio como preventivo, siempre y cuando se haya hecho todo el proceso anterior a menudo. “Si en este proceso se obtuviera algún parásito vivo, el tratamiento completo ha de repetirse a los 7-10 días”. Sin embargo TODOS LOS DÍAS, ha de pasarse la liendrera. Los días que toque lavarse la cabeza aprovechar a pasar la liendrera mientras está el suavizante.

    • Lave la ropa contaminada con agua caliente (ciclo de ropa caliente de lavadora a más de 55ºC). Si no puede usar lavadora, lávela en seco o déjela en bolsas de plástico cerradas durante 15 días (en ese tiempo todos los parásitos estarán muertos).
    • Los cepillos, gorras y cintas de pelo no deben compartirse y deben, de la misma forma, sumergirse en agua hirviendo durante 10 minutos o guardarse en bolsas cerradas durante 12-15 días.
    • La práctica tradicional de aclarar el pelo con vinagre tras el lavado, no está demostrado que tenga algún efecto y en ningún caso se debe utilizar antes de iniciar el tratamiento, porque lo diluye.
    • No utilice productos que contentan Lindano. Son muy tóxicos y dan lugar a la aparición de resistencias.
    • No se debe utilizar simultáneamente productos pediculicidas diferentes.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.