• 04 MAR 13

    Esta sustancia es una proteína formada desde los aminoácidos, cisteína. glicina. y acido glutámico. Para que se forme suficiente glutatión hace falta que la nutrición aporte suficiente cantidad de estos aminoácidos y los cofactores necesarios para producir el glutatión.

    La falta de glutatión no puede ser compensada por otros antioxidantes como por ejemplo la vitamina C.

    Es uno de los antioxidantes más potentes. Sus efectos conllevan un refuerzo del sistema inmunológico, sobre todo a nivel de los linfocitos T, ya que estos necesitan glutatión para multiplicarse. Es uno de los mejores antiinflamatorios y sus efectos mejoran incluso el rendimiento atlético y la función mental. Es una de las sustancias importantes en los tratamientos de desintoxicación como lo es en el tratamiento de las enfermedades degenerativas y en el tratamiento de la diabetes.

    También es utilizado en el tratamiento de enfermedades pulmonares como el enfisema, Alzheimer, el parkinson. No se recomienda administrar glutatión a la vez que vitamina C ya que en un estudio de agosto 2011 se demostró que administrados conjuntamente su efecto fue menor.

    Las fuentes alimentarias de glutatión son los berros, las coles de Bruselas, las cebollas, los espárragos, las espinacas, los brócoli, el ajo y las coles en general. También contienen glutatión pero en menor medida, el aguacate, el pomelo, las naranjas, las nueces, la carne de pavo y pollo, el melón, el comino y la canela. En muchos casos hace falta suplementar temporalmente con un producto farmacéutico.

    En la consulta trabajamos con un suplemento nutricional de buena calidad a muy buen precio. En muchos casos es incluso preferible tomar los alimentos que contienen los precursores del glutatión. Estos precursores son la glicina, el ácido glutámico y la cisteína. La cisteína es bastante escasa en los alimentos. Son los huevos, como el ajo y la leche los que la contienen. Pero hay que tener cuidado porque la cisteína es sensible al calor. Una sustancia que se da frecuentemente en conjunción al glutatión o a sus precursores es el selenio ya que este eleva los niveles de glutatión.

     

    Un problema de la suplementación es que el glutatión no se absorbe bien en el intestino cuando es tomado por vía oral. Un estudio demostró que con la administración de tres gramos por vía oral no aumentaban los niveles en sangre. Esto ha llevado a que en muchos casos se prefiera el tratamiento con los precursores del glutatión ricos en cisteína. Estos casos se trata de la n acetil cisteína, el acido alpha lipoico y la melatonina.

    Enlace de interés: Efecto contra el cáncer de ascorbato farmacológico y su interacción con glutatión.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.