• 04 MAR 13

    Muchos pacientes no se dan cuenta de las graves consecuencias que implica el padecer estreñimiento. Muchas personas lo ven como algo inevitable por lo frecuente que es en la sociedad de hoy en día. Sin embargo hay que ser conscientes que no es un simple problema de evacuación intestinal sino que a largo plazo conlleva muchos otros problemas de salud. Haciendo un diagnóstico de la flora intestinal es esencial para obtener los datos necesarios para su tratamiento.

     

    ¿Pero cuando se habla realmente de estreñimiento? Hoy en día la definición que se acepta es la que se estableció en el consenso de Roma III.

    Estos criterios son:

    • Comienzo de los síntomas, al menos seis meses antes del diagnóstico presencia de los síntomas al menos durante tres meses seguidos.
    • Criterios insuficientes para síndrome inflamatorio intestinal.
    • Heces sueltas raramente aparecen sin usar laxantes.

    Los síntomas incluyen dos o más de los siguientes síntomas en al menos en el 25% de las deposiciones:

    • Heces duras
    • Sensación de evacuación incompleta
    • Sensación de obstrucción o bloqueo ano rectal
    • Esfuerzo exagerado en necesario evacuar
    • Necesidad de maniobras manuales para facilitar la deposición
    • Menos de tres deposiciones por semana

    Únicamente en los casos en los que se cumplan los criterios anteriormente mencionados se acepta hoy en día el diagnóstico de estreñimiento. De esta manera hay pacientes que sin cumplir los criterios se encuentran en el camino a un cuadro de estreñimiento establecido por lo que – aunque no presenten diagnóstico de estreñimiento- también tendrán que tratarse para que sus problemas con las deposiciones no acaben en un cuadro de estreñimiento establecido.

    Esta definición más amplia del estreñimiento es muy importante porque hay que ponerse de acuerdo en definir exactamente qué es estreñimiento para poder establecer un tratamiento adecuado.

    Tipos de estreñimiento:

    Causas primarias de estreñimiento son el estreñimiento de transito normal, la inercia de colon y/o el estreñimiento de transito en el tejido, alteraciones de la evacuación y el síndrome inflamatorio intestinal con estreñimiento.

    El estreñimiento secundario es mucho mas frecuente y puede ser dividido en distintos grupos. Uno es el estreñimiento consecutivo a medicaciones, otro es el que aparece en síndromes metabólicos, tercer grupo es la obstrucción mecánica del intestino y el último grupo seria el estreñimiento que aparece dentro de las enfermedades neurológicas. Dentro de estos diferentes grupos existen muchísimas posibles causas de estreñimiento como lo son por ejemplo la diabetes, el hipotiroidismo, la elevación de calcio en sangre, la esclerosis múltiple, el parkinson, el uso de narcóticos o antidepresivos triciclitos, la depresión, la falta de fibra en la dieta, el hecho de no ir al baño el momento de sentir el deseo de defecar…

    En el caso del estreñimiento de transito normal el paciente tiene una menor frecuencia de deposiciones pero así mismo recibe hinchazón, digestiones pesadas o lentas así como sensación de plenitud abdominal.

    Las pruebas normalmente no encuentran una alteración de la motilidad del colon y también la función del suelo pélvico es normal. Se trata de una alteración funcional que frecuentemente tiene que ver con una alteración de la flora intestinal.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.