• 31 DIC 12

    15 de abril de 2013

    En Inglaterra varios colegios han reaccionado adaptando el inicio de las clases a la fisiología del sueño de los jóvenes. La realidad es que los colegios que empiezan a las 08:00 horas de la mañana no se adaptan a las necesidades de nuestros hijos. Así por ejemplo la UCL Academy en Londres inicia sus clases a las 10:00 horas de la mañana. La misma acción la siguen colegios en EEUU.

    Con el inicio de la pubertad el ritmo del sueño de las personas cambia. Así como en los adultos la secreción de melatonina empieza a las 21:30 en nuestros adolescentes no empieza hasta las 23:00 horas. Por esto les resulta difícil dormir antes de las 23:00 o 24:00 horas. El sueño mas profundo, lo presentan entre las 3 y las 7 de la mañana y no es hasta las 8 de la mañana que los niveles de melatonina vuelven a bajar. Si el colegio empieza a las 08:00 horas de la mañana estos adolescentes se encontrarán en el colegio estudiando cuando apenas están saliendo de su fase de sueño.

    12 de abril de 2013

    El fármaco amiodarona podría tener relación con el desarrollo de tumores, según una investigación. La Sociedad Americana del Corazón dice que el remedio es seguro.

    Un fármaco conocido como amiodarona, que se usa ampliamente para tratar las arritmias cardíacas a nivel mundial y también en Uruguay,   podría aumentar el riesgo de cáncer de los pacientes, sobre todo en hombres y en aquellos que consumen altas dosis, según un estudio publicado en la última edición de la revista estadounidense del Cáncer

    Sin embargo, desde la Asociación Americana del Corazón se dijo que los pacientes que toman este medicamento no deberían preocuparse.

    En Uruguay la amiodarona está entre los medicamentos más utilizados para tratar determinados tipos de arritmia crónica, como las ventriculares, informaron fuentes de la Comisión Salud Cardiovascular a El País. Agregaron que, en general, se suele utilizar en dosis estándar  y no elevadas. 

    En el estudio los investigadores del Veterans General Hospital de Taiwán señalaron que dado que este medicamento disuelve las grasas del organismo y se degrada muy lentamente, en grandes cantidades puede acumularse en los tejidos tras su consumo prolongado.

    Los autores de la investigación, entre ellos Vincent Yi-Fong Su, examinaron a 6.418 pacientes que tomaban amiodarona que tuvieron un seguimiento promedio de dos años y medio.

    De ellos, 280 desarrollaron cáncer. Aquellos que tomaron fuertes dosis diarias de este medicamento tuvieron 46% más riesgos de contraer cáncer, en comparación con los otros pacientes.

    Tras haber considerado la edad, el sexo y otras enfermedades, los participantes que tomaban fuertes dosis de amiodarona tuvieron dos veces más posibilidad de contraer cáncer que aquellos que consumieron dosis menores.

    Entre los cánceres asociados con la amiodarona se hallaban los del sistema digestivo, de los pulmones, de colon, de los ovarios y de la próstata, según los investigadores.  

    12 de Diciembre de 2012

    De las 4,8 millones de muertes ocurridas en los 27 países de la UE en 2007, casi la mitad, 2,02 millones, se produjo por cáncer y otras enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca o la respiratoria, según recoge un estudio publicado en la revista BMJ Supportive & Palliative Care,  el resto se podrían atribuir a accidentes de tráfico y otros problemas, como las infecciones, que suponen muerte súbita.

    Casi no sorprende que las enfermedades relacionadas con el corazón o con el cáncer estén a la cabeza de las principales causas de las muertes que se producen en Europa. Esta premisa la tuvieron en cuenta los investigadores de diferentes centros médicos europeos, como el Hospital Malteser en Bonn en Alemania o el Hospital Universitario Gasthuisberg en Lovaina en Bélgica, cuando diseñaron su estudio, pero su principal propósito era conocer  en qué grado esas patologías afectaban a la mortalidad y las diferencias que se daban entre los diferentes países de la UE para poder establecer diferentes estrategias en función de esas divergencias.

    De esta manera, pudieron comprobar que de esos 2,02 millones de muertes atribuibles a problemas crónicos, el cáncer fue responsable del 42,2% de los fallecimientos, seguido por la insuficiencia cardiaca crónica (5,7%), la enfermedad respiratoria crónica (3%), la diabetes (2,2%), la insuficiencia hepática crónica (1,8%), la demencia (1,6%), las enfermedades neurológicas (0,8%), la insuficiencia renal crónica (0,7%) y el VIH/sida (0,1%).

    A la cabeza de los países más afectados por estas patologías crónicas se encuentra Bulgaria, Hungría, Dinamarca, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. En cambio, los menos afectados por estas enfermedades son los ciudadanos de Chipre, Irlanda, Eslovaquia o Finlandia. Nuestro país se encuentra casi en el punto medio.

    Así, de un total de 27, España está en el puesto número 11 de personas fallecidas por problemas crónicos como el cáncer.

    El hecho de que los países ricos hayan realizado avances en la última década para prevenir ciertas causas de muerte, explica en parte el porqué estos países tienen unas tasas de mortalidad mayor debido a patologías crónicas y al cáncer en la población mayor de 65 años porque relativamente más personas habrán sobrevivido a enfermedades (agudas) en su juventud, señalan los autores en su estudio.

    El estudio concluye que  un evidente reto para el futuro será conocer las posibles necesidades de estos pacientes en relación a sus síntomas y los cuidados paliativos que puedan requerir. Por investigaciones previas, se sabe que el 94% de los pacientes que utiliza las unidades de cuidados paliativos sufren algún problema maligno, mientras que sólo una pequeña parte de los que tienen una enfermedad neurológica, respiratoria o cardiaca hace uso de ellos. Además, considerando que la mayoría de las muertes se producen a partir de los 65 años, se deberá tener en cuenta los efectos del envejecimiento en la población.

    Enlaces de interés:

     

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.