• 29 SEP 12

    aspartamoEl aspartamo  es un edulcorante artificial o aditivo alimentario que se emplea como sustituto del azúcar pues apenas aporta calorías, tampoco provoca caries y puede ser consumido por personas diabéticas. Se encuentra por ejemplo en algunos chicles. Veamos un ejemplo de consumo desmesurado y las consecuencias que produce como laxante.

    Los efectos laxantes de los chicles sin azúcar se deben principalmente a un edulcorante llamado sorbitol. Según un estudio el contenido que pueden tener entre 4 y 16 chicles es de entre 5 y 20 gramos de sorbitol, cuyos síntomas pueden ser entre otros  gases, hinchazón y calambres intestinales, y cuando las cantidades varían entre 15 y 30 chicles se puede llegar a producir una diarrea osmótica, producida por la mala absorción del sorbitol en nuestro intestino.images[3]

    Otros edulcorantes como el aspartamo y el xilitol, también pueden tener efectos laxantes y el xilitol junto con sorbitol producen efectos frescor pues son edulcorantes que absorben calor para disolverse en la saliva, esta absorción provoca frescor.

    La  fenilalanina  forma junto al ácido aspártico, el aspartamo, que es un edulcorante no calórico descubierto en 1965. Pues bien, se avisa de la presencia de fenilalanina en los chicles que contienen aspartamo debido a que puede provocar problemas en embarazadas y en pacientes fenilcetonúricos es decir que no son capaces de metabolizar la fenilanina de forma normal y estos pacientes pueden tener graves afecciones en el cerebro.

    Sin embargo con los chicles sin azúcar ocurre lo siguiente, la sacarosa, es fermentada por las bacterias presentes en la boca y como resultado se obtienen ácidos que dañan el esmalte de los dientes. La sustitución de azúcar por edulcorantes como xilitol y sorbitol reduce ese riesgo, ya que éstos no son fementables.

    El  aspartamo se puede adquirir en el  supermercado y entre otras las marcas que lo comercializan más conocidas son Natreen, Canderel y Nutrasweet, este producto es en forma de polvo y bastante más dulce por lo que la cantidad a emplear para endulzar algo es pequeña frente al azúcar.

    Sin embargo se piensa que el aspartamo podría ser cancerigeno. La razón es la siguiente al estar formado por dos aminoácidos como son la fenilalanina y el ácido aspártico y por metanol, durante la metabolización de este edulcorante en el organismo, el metanol es transformado en formaldehído, un compuesto que la Organización Mundial de la Salud considera cancerígeno desde el año 2004.

    Pero todas las sustancias son nocivas si no se consumen en la cantidad adecuada.

    Entonces esto puede significar que si la cantidad de formaldehído que se forma en nuestro cuerpo tras la tomar aspartamo es suficiente conducir cualquier mecanismo que acabe desembocando en cáncer. No se alarmen aquí encontraran algunos enlaces sobre la postura de las algunas autoridades sanitarias como  Europa,  y Estados Unidos .

    Hay que tener presente que el aspartamo es el aditivo alimentario sobre el que se han hecho más controles y evaluaciones; pero un estudio del  Instituto Ramazzini , concluye que esta sustancia provoca cáncer en ratas de laboratorio.

    Hace ahora mismo unos diez años comenzaron los primeros estudios de este Instituto donde se advertía que el aspartamo es un agente cancerígeno multipotencial, incluso en dosis consideradas seguras por las autoridades sanitarias. La  EFSA , decidió evaluar la conclusión y hay que concluir comunicando que son evidencias firmes las que permitan decir que el aspartamo es cancerígeno en las dosis indicadas 40 mg/Kg. peso corporal por día, lo que supone una ingestión de 2800 mg/día en una persona de 70 Kg. de peso.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.