• 22 JUN 12

    imagesCAUK35RT

    Para mejorar  la función cerebral,  es fundamental el estilo de vida, es decir ejercicio físico diario, estar socialmente activo, alimentación sana, y siempre actitud positiva ante la vida. El cerebro no es una estructura que no sufre cambios. Con lo que hoy se conoce como “plasticidad cerebral» se ha demostrado lo contrario: el cerebro sigue creando nuevas neuronas y conexiones sinápticas en respuesta de la actividad mental.

    Toda forma de destreza o habilidad que se adquiere son cambios cerebrales, físicos y funcionales, que hacen que el cerebro también cambie y siempre representan una mejora en la capacidad de la mente humana. El cerebro esta diseñado para fabricar estímulos y desafíos e interpretar el entorno tanto exterior como interior.

    Sin embargo hoy en día tendemos a desligarnos de los tantos y tantos detalles de la vida, utilizando las tecnologías como agendas en vez de que sea nuestro cerebro el que lo haga y este estilo nos indican que tenemos probabilidades de ir envejeciendo nuestro cerebro nosotros mismos. A medida que nos hacemos mayores nuestras acciones son mas lentas, nuestras decisiones también tenemos menos fluidez en cualquier operación y esta degeneración se puede contrarrestar proporcionando a nuestro cerebro una estimulación adecuada.

    Un factor clave o ingrediente necesario para mejorar la función cerebral o revertir el deterioro funcional es la seriedad del propósito con el que se involucra en una tarea. En otras palabras, la tarea debe ser importante para usted, o de alguna manera significativa o interesante – tiene que mantener su atención.

     La memorización de artículos sin sentido o sin importancia o incluso tareas no desafiantes no estimularan su cerebro para crear nuevas conexiones o neuronas.imagesCAQM8YYD

    El Dr. Merzenich  ha sido innovador en el desarrollo de una especie de «gimnasia cerebral» un programa  de capacitación basado en una computadora que puede ayudarle a afinar una serie de habilidades, de la lectura y la comprensión y a la memorización. El programa se llama Brain HQ.1
    Hay algunos ejercicios muy útiles en www.BrainHQ.com que son gratis, y su uso puede dar a la persona a una mejor comprensión de cómo ejercitar el cerebro.

    Un grupo de investigadores dirigidos por  el doctor Merzemich y él mismo se han especializado en la formación de niños,  sobre todo los que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades, utilizando enfoques similares. Más de 4 millones de niños que luchan por mejorar han sido capacitados hasta la fecha. Pero los ancianos y adultos de todas las edades también están utilizando estos programas en BrainHQ.com en números cada vez mayores.

    Lleva a la mayoría de los niños que están por debajo del nivel de la clase, a estar en medio de la media o por encima de la clase.

    Después de 40 horas de formación por ordenador, la mejora en el rendimiento cognitivo en general fue de 14 años.

    Efectos igual de fuertes o incluso mayores se observaron en 40 a 50 años de edad en personas que utilizan el programa.

    imagesCAS5SVH2

    Una de las cosas simples que hace este programa es ajustar continuamente el nivel de dificultad de la tarea propuesta para el paciente, de modo que cada alumno está en un nivel en el que para obtener mejoría y tener todo correcto en cada ejercicio pueden seguir cometiendo errores. Porque sólo cuando estás en esta situación se hace importante para el cerebro, y de esta forma cambia a intentar mejorar.

    Así la persona diariamente se empeña en mejorar con niveles que le presionan sesión tras sesión.

    Lo ideal sería  invertir por lo menos 20 minutos al día. Pero no más de cinco a siete minutos se ha de gastar en una tarea específica. Al pasar largos períodos de tiempo en una tarea, los beneficios se debilitan. Según el Dr. Merzenich, los principales beneficios se producen en los primeros cinco o seis minutos de la tarea.
    Por lo general, se puede mejorar con sesiones breves de entre cinco a una docena invirtiendo unos 10 minutos en cada ejercicio hasta completar 20 minutos.

    Aquí proponemos unos consejos:

    Cómo 15-30 minutos de ejercicio físico cada día, y al hacer ejercicio, piense en usar su cerebro para controlar sus acciones.

    images[3]

    El ejercicio físico  ayuda si mientras camina o corre hace reconstruir en su mente el entorno por el que camina, buscar algo que le sorprenda en su alrededor. El cerebro lo interpreta como algo importante y significativo y por último, presta atención al cuerpo físico. Es decir: hay que sentir el cuerpo.

    Mover sistemáticamente cualquier miembro del cuerpo de manera que se convierta en un movimiento neurológico y esto hace que el cerebro se concentre en esta acción.

    Aprenda nuevas aficiones y habilidades.

    La dieta debe ser controlada y hay que mantener los niveles de los nutrientes esenciales para el cerebro. La vitamina D es muy importante,  los omega-3, evitar los azucares, especialmente la fructuosa, evitar los edulcorantes artificiales – Aspartamo, por ejemplo, es una excitotoxina que, literalmente, puede destruir las células cerebrales, otro alimento que debe cuidar es la soja, los productos no fermentados debe evitarlos también si se quiere mantener la función saludable del cerebro. Un estudio epidemiológico bien diseñado relacionaba el consumo de tofu con un envejecimiento exagerado del cerebro. Los hombres queimagesCA1W53HB comían tofu al menos dos veces por semana presentaban un deterioro cognitivo mayor, en comparación con aquellos que nunca o casi nunca comía la cuajada de soja, y los resultados de las pruebas cognitivas fueron aproximadamente equivalentes a lo que habría sido si fueran cinco años mayor que su edad actual.  El consumo de tofu también se asoció con un peso menor de la masa cerebral. La contracción se produce naturalmente con la edad, pero para los hombres que habían consumido más queso de soja mostraron una exageración de los patrones habituales que normalmente vemos en el envejecimiento.

    Parece que el aceite de coco puede ser de particular beneficio para la salud del cerebro, y la evidencia anecdótica sugiere que podría ser muy beneficioso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Se ha encontrado que los cuerpos cetónicos pueden alimentar el cerebro y evitar la atrofia cerebral. Incluso puede restaurar y renovar las neuronas y la función nerviosa en el.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.