• 07 FEB 12

    imagesCA0UVKPS

    Gran parte del sistema inmune es aquel que está asociado a las mucosas así por ejemplo 70 a 80% de nuestro sistema inmune tiene su origen en el intestino. La barrera intestinal es con sus 300 a500 m2 de superficie la mayor barrera de contacto de nuestro cuerpo con el mundo exterior. A través de la pared intestinal tiene que tener lugar la resorción de nutrientes y por otro lado tiene que actuar de barrera frente a sustancias y gérmenes agresores.Para cumplir estas funciones existen distintos apartados:

    La flora intestinal autóctona.

    El moco intestinal con los anticuerpos IgA secretores (sIgA) que contiene.

    Los enterocitos con sus Tight junctions.

    El sistema inmune asociado al intestino que está localizado en el tejido submucoso también llamado GALT (gut-associated lymphoid tissue).

    sistema inmunologicoLas respuestas inmunes a nivel de las mucosas son gestionadas por la sIgA. Todas las personas segregan cada día entre 5 y 15 grs. de esta sustancia a nivel de las mucosas (intestino, sistema respiratorio, sistema urogenital). La sIgA es la sustancia que reacciona frente a toda agresión a la que pueden ser expuestas estas mucosas.

    La sIgA son inmunoglobulinas del tipo IgA a las que se les ha añadido una componente secretora que protege a estas inmunoglobulinas de la digestión enzimática. Estas moléculas de sIgA son inmonoglobulinas del tipo IgA sensibilizadas frente a un cierto antígeno, frente al cual pueden reaccionar cuando son segregadas otra vez a la luz intestinal o bronquial, etc. Se unen al antígeno y facilitan así la acción del sistema inmune a través del sistema del complemento o de los macrófagos. Esto es lo que se llama la “first line of defense” del sistema inmune. La sIgA no tiene nada que ver con los niveles de IgA en sangre y tiene que ser determinada por lo tanto a nivel de las heces o de la secreción del sistema mucoso que se quiera analizar.

    Una falta de sIgA indica una disminución en la actividad del sistema inmune asociado a las mucosas. Unos valores aumentados de sIgA en cambio indican un aumento de la actividad del sistema inmune. Cuando una persona sufre infecciones catarrales o infecciones febriantes, febriles en general independientemente al nivel al que sea, suele haber una disminución de la IgA secretora. La determinación de la IgA secretora es muy importante en los tratamientos de las alergias y la celiaquia. También en el tratamiento de las micosis intestinales es muy importante ya que como en los otros cuadros puede estar disminuida. En estos casos hay que tratar con bacterias inmunomoduladoras activas como el Mutaflor y sustancias inmuno moduladores y que activen la acción de los macrófagos como por ejemplo el Regacan. Intestino[1]La IgA secretora puede estar aumentada en el caso de infecciones locales, inflamaciones intestinales y en alergias alimentarias. En el tratamiento de las alergias alimentarias es conveniente controlar los niveles de sIgA en intestino para evaluar la efectividad del tratamiento.

    La interpretación de los resultados es muy difícil. Asi por ejemplo en un paciente alérgíco se pueden dar valores de IgA secretora aumentados como disminuidos. Esto se debe a que intervienen muchos factores distintos, con lo que el diagnostico evaluativo es a veces muy complejo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.