La temporada de la gripe se extiende normalmente desde el mes de octubre hasta mayo. Debido a este septiembre tan caluroso se está recomendando atrasar la vacaunación. Esto se debe también al hecho que la protección suele bajar a partir de los tres meses de la vacunación y en febrero/marzo suele haber un segundo pico de incidencia de casos gripales. En caso de vacunarse en septiembre, puede no estarse idealmente protegido frente a este segundo brote.
Las cepas virales incluidas en la vacuna contra la gripe del 2011-2012 son las mismas que el año pasado. Esto es poco común, de hecho solo ha ocurrido ocho veces desde 1969. Normalmente de un año a otro cambia almenos una de las tres cepas que se incluyen en la vacuna. Sin embargo se recomendado que las personas a partir de los seis meses de edad se vacunen todos los años. La intención es ampliar la protección frente al virus de la gripe, vacunando el mayor número de personas posible.
Cada vez hay más opciones de vacunación contra la gripe. Existen varios tipos de vacuna. La vacuna trivalente inactivada ha sido aprobada para su uso en las personas a partir de los seis meses de edad, las personas con enfermedades de alto riesgo y las mujeres embarazadas. La vacuna es aplicada por vía intramuscular. Hay diferentes vacunas de varios fabricantes en el mercado. Hay que consultar el prospecto para asegurarse de que una vacuna específica es adecuada para la edad del paciente, ya que algunas de ellas no son recomendadas para niños de seis meses. En niños de hasta ocho años de edad pueden ser necesarias dos vacunas en un año si nunca antes han recibido una vacuna contra la gripe. En España se recomienda a los niños menores de nueve años que reciban dos dosis de vacuna -con un intervalo de cuatro semanas- en el caso de que sean vacunados por primera vez en su vida contra la gripe, o de que no hayan padecido una gripe con anterioridad. Los niños menores de tres años recibirán la mitad de la dosis del adulto.
Todas las vacunas disponibles se obtienen a partir de cultivos de huevos embrionados. Personas con alergia al huevo según estudios recientes pueden recibir vacunas aunque contengan huevo. El paciente debe saber sin embargo que existe un riesgo mínimo de reacción alérgica. Tendrá que recibir la vacuna en un centro con las instalaciones necesarias para tratar una reacción alérgica y deberá permanecer en el centro por lo menos 30 minutos después de recibir la vacuna.
Estudios indican que la vacuna de la gripe previene la enfermedad en aproximadamente un 70-90% de las personas sanas menores de 65 años. Si decide vacunarse es una decisión personal. Personal médico cualificado podrá darle información al respecto. En el caso de vacunarse, no es recomendable utilizar medicación para bajar la fiebre coincidiendo con la vacunación. Administrar esta medicación a los niños antes de una vacunación para prevenir una posible fiebre a muchos especialistas les parece una barbaridad.