La Agencia Sueca de Productos Médicos ha recibido informes de los profesionales de la salud para informarse acerca de la narcolepsia como una reacción adversa y sospechosa de la vacuna Pandemrix contra la gripe.
Los informes alertan sobre adolescentes y niños que desarrollaron síntomas de narcolepsia uno o dos meses después de la vacunación contra la pandemia del H1N1. Finlandia también está estudiando el posible vínculo y en consecuencia de un aumento en el trastorno del sueño entre los niños de esta primavera.
De acuerdo con The Local:
«En la Unión Europea, alrededor de 30 millones de personas han sido vacunadas con Pandemrix. Suecia compró 18 millones de dosis, lo que fue suficiente para dar dos inyecciones para cada persona en sus 9,3 millones de la población. »
El prospecto Pandemrix muestra que se puede sufrir «somnolencia», pero no narcolepsia, que es una parte potencial conocida como efecto de la droga.
El Instituto Nacional de Finlandia para la Salud y Bienestar (THL) también ha emitido una orden para detener el uso de Pandemrix, vacuna contra la gripe porcina, como causa probable de la narcolepsia en los niños. La agencia recibió seis informes de niños que desarrollaron trastornos crónicos del sueño después de que recibieran la vacuna en enero de 2010.
Seis casos de narcolepsia con cataplejía – un trastorno poco común que se caracteriza por la somnolencia crónica, junto con una pérdida de el tono muscular – se han detectado en Francia en las personas vacunadas contra la influenza A/H1N1.
Como recordará, Australia también prohibió la vacuna contra la gripe porcina para niños menores de 5 años, en abril de 2010, debido a las excesivas tasas de convulsiones febriles.