• 01 FEB 10

    Es un problema frecuente en verano por la deshidratación y la falta de minerales. Pero también sucede en invierno debido al frío en la cama. Se trata de una contractura brusca, intensa, muy dolorosa, involuntaria y persistente de un músculo. Puede aparecer durante la competición o también después de ella – en este caso habitualmente debido a deshidratación. Sobre todo en personas de edad avanzada puede ser de aparición nocturna debido a problemas vasculares. A veces aparece incluso como consecuencia a la toma de medicamentos (litio, clofibratos anticonceptivos, antibióticos). Suelen aparecer con preferencia en los músculos de la pantorrilla, isquiotibiales y en los cuadriceps.

    La causa siempre es vascular. Por el motivo que sea hay un flujo sanguíneo deficiente lo cual lleva a que se estanque la sangre. No hay suficiente aporte de sangre arterial y la sangre venosa no encuentra salida del músculo. De esta manera se acumulan catabolitos y radicales libres. Todo esto lleva a una contractura sincrónica de todas las fibras musculares produciendo el calambre. Cuando se sospecha un déficit de minerales, conviene tomar plátanos, nueces o algún suplemento de minerales.

    ¿Cuales son las medidas a tomar?

    • 1) Estiramiento pasivo del músculo contraído. De forma suave y progresiva.
    • 2) Aplicación inmediata de calor.
    • 3) Masaje: Se empieza superficialmente pasando paulatinamente a fricciones profundas, después amasamientos y finalmente presiones deslizantes de descarga. El masaje se hará siempre en sentido centrípeto a lo largo del músculo afectado. De esta manera se arrastraran los catabolitos.
    • 4) Cuando los calambres aparecen en invierno en la cama, no suele haber mas remedio que ponerse unos buenos calcetines de lana para proteger las pantorrillas del frío.

    Finalmente un consejo para casos muy refractarios al tratamiento y que no se alivian inmediatamente con el estiramiento y el masaje: pinchar o presionar con fuerza hasta provocar dolor en el centro del labio superior y/o masajearse las falanges medias de ambos dedos meñiques. Si esto tampoco aliviara, se pincha con una aguja en el punto más doloroso. La acupuntura es muy eficaz aunque en Madrid puede ser difícil encontrar un buen especialista. Para no tener que aplicar todos estos remedios será conveniente hacer con regularidad estiramientos. Ahora bien, habrá que hacerlos bien. Lo que quiere decir, entre otras cosas, que cada estiramiento debe durar dos minutos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.