• 19 ABR 09

    Cansancio, sensibilidad a los cambios de tiempo, abatimiento, mareo, problemas cardiocirculatorios e irritabilidad son síntomas conocidos de este mal que suele aparecer cada año entre marzo y mayo.

    Esta tiene que ver con el calor y los cambios de luminosidad de la primavera. El calor provoca una dilatación de los vasos periféricos y una consiguiente bajada de la presión arterial. El cambio de luminosidad actúa sobre la melatonina y la serotonina en el cuerpo. Las dos sustancias, sobre todo la primera tienen que ver con el ciclo de día-noche del cuerpo. La melatonina provoca cansancio y consigue que durmamos profundamente. La serotonina, también llamada hormona de la felicidad, en cambio incita el cuerpo a la actividad física. La producción de las dos sustancias depende de la luz. La luz provoca que el cuerpo produzca serotonina y la oscuridad hace que se produzca melatonina. Esto lleva a que en invierno predomine en el cuerpo la melatonina y en el verano la serotonina. Debido a esto es importante que nos expongamos, bien abrigados, al sol en cuanto aparezcan los primeros días de buen tiempo.

    La astenia primaveral no debería persistir por un período de más de 6 semanas. Cada semana el paciente debería notar que los síntomas estan yendo a menos. Si esto no fuera el caso habría que excluir otras posibles causas de este cansancio como son p.ej. el hipotiroidismo o los problemas cardiocirculatorios.

    El mejor tratamiento para la rápida superación de los síntomas es el deporte, beber por lo menos 2 litros de agua al día, una nutrición equilibrada con mucha fruta y verdura fresca y adaptarse tan rápidamente como sea posible a las nuevas condiciones de la iluminación. ¿Porque el pájaro temprano coge el gusano…. o no?

    Trate de pasar mucho tiempo al sol para que disminuyan los niveles de melatonina y aumenten los de serotonina en el cuerpo. Adelgazar ayuda en Madrid y entodos sitios. Si son los problemas cardiocirculatorios los que predominan intentelo con duchas de contraste por la mañana.

     
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.