• 15 FEB 08

Para su tratamiento el paciente debe primero seguir una dieta baja en sal y eliminar líquidos ya que al acumularse en el oído interno, ocasionan el vértigo. Por lo demás pueden ayudar la fitoterapia y la homeopatía. Entre las principales plantas utilizadas en fitoterapia para remediar el vértigo hay que resaltar:

Ginkgo ( Ginkgo biloba) El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan mejorando de esta manera el riego cerebral. La administración de entre 60 y 240 mg diarios de este producto no solamente previene contra los derrames sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, vértigo, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de memoria, falta de concentración, migraña con pitidos en las orejas, perdida de audición, etc.

Jengibre (Zingiber officinale) Aunque se ha utilizado fundamentalmente para remediar el mareo, el jengibre puede ser también útil en el tratamiento del vértigo, especialmente por su capacidad para eliminar la sensación de náusea e impedir el vómito (Infusión de una cucharada pequeña de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día. Se puede comer fresco si se corta en pedazos muy finos)

Manzanilla (Matricaria chamomilla) Previene el vértigo causado por alteraciones del estómago.(Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 tazas por día)

Flor de la pasión (Passiflora caeurulea) Previene el vértigo causado por alteraciones de los nervios (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día)

Los suplementos nutricionales que pueden ayudar en el tratamiento del vertigo son las vitaminas A, B y C. Esta última es efectiva por su efecto antioxidante, eliminando los radicales libres y mejorando la circulación sanguínea. La dosis usual se establece en 1500 mg diarios para la primera, repartidos en 3 tomas. La dosis diaria de vitamina A es de 400 UI.

Un multicomplemento diario de vitamina B en forma de tableta , cuyas deficiencias suelen causar vértigos.

Homeopatía

Para poder tener exito con el tratamiento homeopático habrá que considerar todos los síntomas que presente el paciente sin limitarse únicamente a los síntomas del vértigo. La selección del remedio homeopático únicamente será posible conociendo las modalidades de aparición, agravación y mejora de síntoma. Por lo tanto el paciente deberá fijarse en cuando mejora y porqué; cuando aparece el vértigo y porqué y finalmente en que es lo que lo hace empeorar. También son relevantes los síntomas que el paciente experimenta durante el mareo (nausea, vómito, caer hacia atrás…).

El tratamiento deberá ser realizado siempre con un único remedio; quiere decir sin combinar varios remedios homeopáticos a la vez. Los remedios típicos del mareo (cocculus, tabacum) no deberían de ser utilizados sin criterio en el vértigo de Menière. Otros remedios frecuentes son: Con, Gels, Lach, Lyc, Nat-m, Phos.

Vértigo y alimentación

Esencial es hacer una dieta baja en sal. Una alimentación rica en vitaminas y minerales, procedente de alimentos vegetales puede ayudará a mejorar la circulación, prevenir el colesterol y otras enfermedades que pueden ocasionar el vértigo Resulta particularmente interesante comer aquellos productos ricos en potasio cuya deficiencia es causante muchas veces de esta anomalía.

Alimentos especialmente ricos en potasio son las lechugas, las patatas, o los tomates. Otras plantas muy ricas en potasio serían verduras como las borrajas, las espinacas, los espárragos, los guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques, las uvas, los plátanos.

Cuando el cuidado de la alimentación no resulta efectivo, hay que acudir al tratamiento médico. Existen diversos fármacos que se indican según las características del paciente:

Diuréticos. Al eliminar agua, se reduce la cantidad existente en el oído interno, para poder reducir la sensación de vértigo. De esta manera, mejora la audición y desaparece el resto de los síntomas.

Betahistina. Es un fármaco de dudosa eficacia cuyo efecto es aumentar la circulación en el oído interno y reducir la excitabilidad de las neuronas vestibulares sin somnolencia. El recambio de líquido es más rápido y el acúmulo, menor. Cientificamente no se ha podido probar su eficacia y addemás puede tener efectos secundarios.

Antagonistas del calcio y los protectores celulares frente a agentes tóxicos locales (trimetazidina). Resultan de gran importancia en el mecanismo implicado en el desarrollo de enfermedades con vértigo, pérdida de audición y acúfenos