• 07 OCT 07

    El ejercicio físico es una de las actividades mas importantes para conseguir mantener la salud. Junto a la nutrición y a la salud mental seguramente es de suma importancia, si se quiere mantener la salud. Se reconoce a nivel de la OMS que en el año 2020 el 70% de las enfermedades estarán causadas por nuestro estilo de vida. Ya hoy es sobretodo la falta de movimiento la que se acepta como segunda causa mas importante de muertes en Europa. Aquí cabe recalcar que el ejercicio físico consta de distintas actividades como pueden ser caminar 45 minutos al día, nordic walking, jogging o hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular. Estudios científicos demuestran que la falta de ejercicio físico es una de las principales causas para muchas enfermedades como por ejemplo, la hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiopulmonares e incluso cáncer.

    Estudios recientes cambian la visión que solíamos tener del músculo. Antes se le veía simplemente como un tejido o un órgano que tenia que ver con el movimiento, pero mientras tanto, basado en estos estudios, se le ve mas bien como el mayor órgano metabólico de nuestro cuerpo. Esto se debe a que los músculos durante la actividad física segregan un gran número de sustancias que actúan en todo nuestro cuerpo. Estas son sustancias llamadas mioquinas, de las cuales existen mas de 12 ya identificadas y que actúan en todos los tejidos corporales. Lo hacen estimulando que se queme grasa y que aumente la masa muscular, pero otras mioquinas actúan en órganos alejados del músculo. Así por ejemplo ciertas mioquinas estimulan el metabolismo del azúcar. Lo hacen estimulando la degradación de grasa y así consiguen que se queme mas azúcar en los músculos. Esto a largo plazo protege el páncreas.

    Otros estudios demuestran que simplemente el correr a ritmo lento 1 hora a la semana reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Esto se debe también a que las mioquinas actúan sobre los vasos sanguíneos, consiguiendo que los vasos mantengan su elasticidad y así disminuyen la arteriosclerosis. Esto disminuye el riesgo de padecer un ataque cerebral y cardiaco. Es admitido hoy en día que el pasear 15 minutos al día reduce el riesgo de padecer alzheimer en un 30 – 40%. Hacer deporte previene la demencia y las depresiones. Esto ha llevado a que en las consultas psiquiátricas de USA se hayan instalado cintas de correr para que los pacientes antes o después de la sesión corran por indicación médica. El efecto positivo del ejercicio sobre el cerebro se debe a una sustancia segregada por el músculo durante el ejercicio. Esta sustancia ha sido denominada Brain Direct Neuroprotect factor (BDNF). Esta sustancia disminuye la desaparición de células neuronales, estimula activamente la formación de nuevas células nerviosas, y la formación de nuevas conexiones entre las diferentes células nerviosas. Ha sido demostrado que personas con depresión o demencia tienen niveles menores de BDNF que personas sanas. Pero cuando estas personas empiezan con ejercicio físico, los niveles de DNBF aumentan. Una de las sustancias mas importantes segregadas por el músculo durante el ejercicio es la interleuquina-6. Durante el ejercicio sus niveles en sangre aumentan por un factor 100 lo que lleva a que aumente la absorción de azúcar de la sangre al músculo y además aumenta la quema de grasa y la sensibilidad a la insulina. Todo esto lleva a que el músculo obtenga mas nutrientes y protege al páncreas ya que este no se ve obligado a producir tanta insulina. Esto disminuye el riesgo de padecer diabetes y fomenta la perdida de peso. Pero además la interleuquina-6 estimula la producción de células del sistema inmune, lo que nos protege antes infecciones y cáncer. Esta demostrado científicamente que las personas que hacen ejercicio físico con cierta regularidad, padecen menos enfermedades infecciosas y por lo tanto también padecen con menor frecuencia de enfermedades cancerosas. Acuérdense que la inflamación crónica es uno de los factores principales que tienen que ver con la aparición de cáncer.

     

    Aproveche cualquier oportunidad de hacer ejercicio. Utilice las escaleras en vez del ascensor. Si no se ve capaz de hacer jogging, lo que tendría que hacer aun ritmo que a la vez pudiera estar hablando con una persona a su lado, entonces decídase por el nordik walking. Es importante correr a un ritmo no demasiado rápido, ya que aumenta el efecto positivo del ejercicio.

    Son casi 400 las sustancias que son segregadas por el tejido muscular durante el ejercicio. El efecto de bajada de peso no se debe únicamente a que se queman grasas durante el ejercicio, sino que este efecto de disminución de grasas es potenciado por ciertas sustancias segregadas por el músculos, las cuales estimulan este proceso. Estas sustancias también se encargan de fomentar, la neo formación de vasos sanguíneos para que el músculo tenga mejor perfusión sanguínea y por lo tanto un mejor aporte de oxigeno.

    Pero el mayor de los efectos del ejercicio físico, es el efecto positivo sobre el metabolismo de la glucosa. Esto lleva a que una persona con problema de metabolismo con azúcar o con antecedentes de diabetes, debería realizar regularmente ejercicio físico. Realizar ejercicio con regularidad quiere decir realizarlo un mínimo de 4 veces por semana.

     

    Estudios epidemiológicos han demostrado que aquellas personas que realizan ejercicio físico con regularidad, padecen con menor frecuencia de cáncer intestinal y cáncer de pecho. La OMS afirma que de cien casos nuevos de cáncer intestinal y de pecho, 23 se deben a que la persona no ha hecho suficientemente ejercicio. En caso de diabetes la OMS atribuye el 27% de los casos a una falta de ejercicio, y en caso de infarto de corazón atribuye el 30% de los casos a que la persona no ha hecho suficiente ejercicio físico. Dos horas y media de ejercicio físico a la semana reducirán significativamente el riesgo de padecer enfermedades. Y lo mejor de todo es que esto es completamente gratis. Y como regalo a parte la persona que realiza ejercicio como el jogging con regularidad, se ha demostrado que las endorfinas aumentan en estructuras a nivel cerebral que tienen que ver con emociones positivas.

     

    El ejercicio físico aumenta nuestra capacidad intelectual y nuestra capacidad de memoria. Ha sido demostrado en personas mayores con estudios de imagen, donde se ha observado que con el ejercicio aumentaba el tamaño del hipocampo en el cerebro. Esta es la estructura que tiene que ver con las actividades y estas realmente mejoraron como se pudo comprobar objetivamente.

    Es importante al correr empezar a un ritmo lento para así quemar grasas, en caso de empezar muy rápido, se quemaran azucares y no grasas.

     

    Es importante hacer estiramientos, pero en caso de tener agujetas hay que renunciar a ellos. Cuando tenemos agujetas, el estirar puede incluso aumentar el daño, ya que estas se deben a pequeñas roturas fibrilares en el músculo.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.