• 07 MAR 13

doctor madridLa medicina anti-envejecimiento ha resucitado un viejo conocido: el ácido alfa lipoico (ALA). Antaño utilizado con resultados espectaculares en infusiones intravenosas para tratar problemas neurológicos se puede adquirir ahora en forma de pastillas. Siempre ha sido de gran utilidad en el tratamiento de la neuropatía diabética. Insisitiendo en que no estamos a favor de la ingesta no controlada de todo lo que hay supuestamente saludable en el mercado, este producto puede ser muy beneficioso en ciertas personas y situaciones de vida. Con la vejez los níveles de ALA en nuestro cuerpo bajan por lo que tenemos que tomarlo como suplemento nutricional. Es llamado el antioxidante universal ya que, a diferencia de la mayoría de antioxidantes, actúa tanto en ambientes acuosos como lipídicos. Esto hace que llegue a todas las partes de nuestro cuerpo, incluso el cerebro.

El ALA es un suplemento nutricional que es capaz de pasar la barrera hematoencefálica – quiere decir pasa al cerebro- con un potente efecto antioxidante. Este efecto antioxidante se debe a tres mecanismos distintos:

• Secuestra directamente radicales libres (efecto antioxidante directo)
    • Recicla otros antioxidantes que han sido destruidos al neutralizar radicales libres, como la vitamina E, glutathion, coenzima Q10 y la vitamina C ( indirecto)

• Aumenta la síntesis celular de glutationa

Es un coenzima presente en todas las carnes, verduras de hoja verde (espinaca, col) y cereales integrales. Se trata de una sustancia que está presente en nuestro organismo en forma natural, indispensable para la producción de energía en nuestro cuerpo. Es necesario para la conversión de piruvato en acetil-CoA. En caso de faltar el ácido alfa lipoico no se produce más energía apareciendo síntomas de fatiga (Burnout, fátiga crónica, mitocondriopatías, fibromialgia…). Es también un antioxidante muy potente que al ser liposoluble llega a todas las células del cuerpo. Su efecto antioxidante es especialmente potente a nivel del sistema nervioso. Potencia también la acción de otros antioxidantes como son las vitaminas C y E, la coenzima Q 10 y el glutathion o glutationa. La glutationa es una sustancia que tiene un papel importante en la eliminación de toxinas y carcinógenos durante la fase 2 de detoxificación hepática. Al potenciar el efecto y reciclar el glutathion su efecto es especialmente potente. Contribuye finalmente a la desintoxicación de nuestro organismo por un efecto quelatante sobre los metales tóxicos y metales como el exceso de zinc, cobre, hierro y los radicales libres. Debido a esto su efecto antioxidante es aún mas potente ya que al disminuir estos metales se reduce la producción de radicales libres y por tanto la inflamación en el cuerpo. El ácido alfa lipoico también actua como la insulina aumentando entre otras cosas la entrada de glucosa en las celulas. Por lo demás potencia el efecto de la insulina, mejora la respuesta a la misma. Mejora la perfusión sanguínea a nivel de las terminaciones nerviosas mejorando la veolocidad de conducción de los impulsos nerviosos. Este efecto hace que el ALA esté indicado en el tratamiento de cualquier enfermedad con daño nervioso.

Efectos:

• Es terapeutico en enfermedades con agotamiento como por ejemplo las mitocondriopatías
    • Terapéutico en neuropatía diabética
    • En enfermedades neurodegenerativas ( Alzheimer, demencia, Parkinson)
    • Terapéutico en dolores neurales (radiculopatías, etc)
    • Ayuda a disminuir la resequedad de los ojos y la piel
    • Favorece la elasticidad de la piel y la suaviza
    • Arteriosclerosis
    • Terapéutico en Diabetes
    • Lucha contra las arrugas
    • Previene el envejecimiento prematuro
    • Protege frente al cáncer
    • Disminución de varices y sus efectos
    • Disminución de stress
    • Reduce sensación de frío en manos, nariz, y pies
    • Inhibe la replicación del virus del SIDA
    • Retira del cuerpo metales pesados
    • Reduce el daño mitocondrial por metotrexato que es usado en pacientes reumáticos por ejemplo
    • Glaucoma, cataratas

Estudios han demostrado que el ALA en diabéticos tipo II aumentó un 30% los niveles de insulina, incrementando notablemente la utilización de glucosa. En otros se administró 600mg de ALA durante 4 semanas, mejorando la sensibilidad a insulina en un 25%. Se ha demostrado científicamente que el ALA, reduce los síntomas de neuropatía diabética, principalmente dolor, entumecimiento en extremidades inferiores y ardor. En ciertos casos se ha llegado a recomendar una dosis de 600 mg 3 veces al día. Los síntomas disminuian en un 50%.
    Pacientes con cataratas mejoran notablemente, ya que estimula la producción del antioxidante glutation y este a su vez protege nuestros ojos para que no se desarrolle dicha catarata. Es un preventivo ideal para las cataratas y el glaucoma. A pacientes con estado I y II de glaucoma de ángulo abierto se les administro 75 mg de Acido Alfa Lipoico durante dos meses consiguiendo una mejoría de la función visual.
    El ALA pasa al cerebro e incrementa los niveles de glutation protegiéndolo de los radicales libres. Investigaciones han probado que niveles bajos de glutation en el cerebro se asocian con enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y la Demencia. Es efectivo en enfermedades neurológicas asociadas a daño oxidativo, a insuficiente aporte sanguíneo y a una muerte excesiva de neuronas. Se ha demostrado su efecto neuroprotector y neuroregenerativo. Mejora la función cerebral y la memoria. Aumenta el flujo sanguíneo a nivel cel cerebro y activa mecanismos de señalización intracelulares capaces de incrementar la supervivencia de las neuronas. Según estudios experimentales pacientes con esclerosis múltiple, podrían beneficiarse de altas dosis de ALA (1.200mg/día). El ALA parece disminuir la progresión de la enfermedad al inhibir la migración de células T inflamatorias hacia el cerebro y la médula espinal por inhibir la actividad de la enzima MMP-9.

medico madridPara el Parkinson en concreto, consumir vegetales que contengan nicotina de forma natural, como el tomate y el pimiento, podrían reducir el riesgo de sufrir Parkinson, según un estudio publicado en 2013 en “Annals of Neurology”. Expertos de la Universidad de Washington en Seattle, estudiaron a 500 personas recientemente diagnosticadas de Parkinson y a otras 650 personas que no presentaban esta enfermedad  Estudios previos encontraron que fumar tabaco estaba asociado con la reducción del riesgo de enfermar de Parkinson y se cree que la nicotina sería la responsable de esto.

Otro efecto positivo en estas enfermedades puede ser debido al efecto quelante de metales (hierro, cobre). El daño oxidativo producido por metales en el cerebro parece guardar relación con enfermedades neurodegenerativas.
    El ALA tiene un potente efecto antiinflamatorio a nivel endotelial protegiendo así los vasos sanguíneos de padecer arteriosclerosis. Reduce los niveles de triglicéridos y de VLDL, lo que se traduce en un potente efecto antiaterogénico. También en diabeticos mejora sustancialmente la función de los vasos sanguíneos. 300mg de ALA al día durante cuatro semanas mejoran la vasodilatación en un 44% en tan sólo 4 semanas.
    Ayuda a mejorar la salud cardiaca aumentando la eficiencia del músculo cardiaco. Klinghardt publicó resultados espectaculares tratando cardiomiopatías por metales pesados.
    Mejora la capacidad detoxificadora del hígado. ALA protege al hígado frente a los radicales libres generados durante la fase 1 de detoxificación hepática e incrementa la síntesis de glutationa, una sustancia que tiene un papel destacado en la eliminación de toxinas y carcinógenos durante la fase 2 de detoxificación hepática. Por tanto, se recomienda en casos de enfermedades del hígado, y en casos de intoxicación por metales pesados o sustancias tóxicas.

En la consulta utilizamos un producto de probada calidad a buen precio. ¡Pero cuidado! En envases de algunos fabricantes nos hemos encontrado que la ingesta recomendada no es adecuada. Es importante tomarlo solo, en ayunas y con mucha agua. Dosis de hasta 600 mg/día son seguras. Se sabe de casos de leves molestias gastrointestinales y, raramente, de erupciones en la piel. A dosis elevadas (1200 mg/día) puede aparecer mal olor de orina.

El ácido alpha lipoico es una de las sustancias más importantes en el tratamiento de la fatiga, el agotamiento y similares. Al ser una sustancia de tamaño muy reducido es capaz de actuar a todos los niveles. Por otro lado se disuelve tanto en ambiente lipídico como acuoso, lo que le hace superior a otros antioxidantes, ya que la mayoría de ellos solo son capaces de actuar en uno u otro medio.

Listado de sustancias que anulan el efecto de radicales libres:

• La vitamina C
    • El acido alfalipoico
    • El selenio
    • La vitamina E
    • Los betacarotenos
    • Zinc
    • Coenzima Q10
    • El manganeso
    • Los pioles
    • Los polifenoles y el glutatión.

Enlaces recomendados:

Suplementos dietéticos

Hidroxitirosol

Eficacia en dosis altas de ácido lipoico

Función Linfocitaria