Con la aplicación de tratamientos de homeopatía se puede conseguir dar solución a distintos problemas de salud como la ansiedad, la artrosis o el dolor crónico.

Retrato Samuel HahnemannExisten muchas formas de practicar la homeopatía, pero es solo una la que realmente cura: la homeopatía unicista. En homeopatía en cambio la sustancia con el mayor poder curativo será aquella cuyo cuadro medicamentoso se acerque más a la totalidad de los síntomas del enfermo. Aquí también radica su problema, al ser una tarea difícil y que precisa tiempo el encontrar ese remedio. De ahí que muchos homeópatas dicen que no es la homeopatía que falla, sino el homeópata. Desde luego no es una medicina para los tiempos que corren en los que el tiempo escasea.

Al tratarse con homeopatía será importante tratarse con la homeopatía clásica o también llamada unicista. Será únicamente esta forma de practicar homeopatía, la que pueda conseguir curar enfermedades graves. Son muchos los estudios serios, publicados en prestigiosas revistas que atestiguan la efectividad de la homeopatía en el tratamiento de enfermedades graves. Y es lógico, si se piensa en como es el mecanismo de acción de una medicina homeopática. Si el paciente toma varias medicinas a la vez, su cuerpo recibirá varios estímulos a la vez. Estos estímulos pueden incluso anularse entre si. Y lo que es peor: en el caso de enfermedades crónicas al terapeuta le será imposible saber que medicina ha producido cierto efecto por lo que el tratamiento es imposible. De hecho en todos los centros en los que se tratan enfermedades graves y en todos los congresos en los que se habla del tratamiento de enfermedades graves con homeopatía, es casi exclusivamente la homeopatía unicista la utilizada. Es una de las terapias médicas que realmente cura a los enfermos.

Ciertos pacientes, entre estos los que padecen enfermedades crónicas y los muy sensibles pueden tener graves problemas de salud por la toma de medicinas homeopáticas no indicadas.

Pero también en las enfermedades agudas será únicamente la homeopatía unicista con altas potencias la que realmente pueda lograr curación rápida y efectiva. Con los complejos de varias medicinas homeopática a baja potencia lo que conseguirá en el mejor de los casos es acortar el catarro en uno a dos días. En el peor de los casos tendrá algún efecto secundario producido por la toma excesiva de medicación. Ciertos pacientes, entre estos los que padecen enfermedades crónicas y los muy sensibles pueden tener graves problemas de salud por la toma de medicinas homeopáticas no indicadas. Muchos pacientes y muchas madres de niños piensan que la homeopatía es natural y por eso no puede hacer daño. Esto no es verdad por lo que nadie puede recomendar la auto-medicación. En esta consulta ya hemos tenido dos niños que han presentado erupciones simétricas en la piel debidas a sobremedicación con Arnica CH 30 porque los niños al caerse continuamente recibían frecuentemente esta medicina. La erupción de piel simétrica es un síntoma de Arnica, por lo que la única indicación fue que el niño no recibiese más esta medicina con lo que la erupción en piel desapareció en 2 semanas.

También hay que tener mucho cuidado con la toma de medicinas homeopáticas en el embarazo. En la India se practican abortos con medicinas homeopáticas de baja potencia con una tasa de éxito superior al 90% según especialistas indios. ¡También lo natural puede hacer daño!

Por último: hay que prescindir de las guías rápidas para solucionar problemas de salud con homeopatía. En contadas ocasiones realmente se conseguirá una curación mediante estas ayudas. En homeopatía no hay una medicina para las verrugas, otra para el dolor de cabeza, etc. Hay una medicina para cada tipo de dolor de cabeza, por esto hay que estudiar exactamente el caso para decidir la medicina que mejor cubre los síntomas.

La homeopatía es demasiado compleja como para poder resumirse en una guía rápida. No funciona como la medicina tradicional: tengo dolor, tomo un analgésico. Hace poco tratamos una depresión que se curó con lac caninum en una potencia alta. ¿En que guía rápida sale esta medicina para el tratamiento de la depresión?