• 14 OCT 15

    anorexiaLa revista Psychosomatic Medicine publicó un estudio reciente realizado en Estados Unidos que señala que las personas con anorexia nerviosa son portadoras de comunidades microbianas del intestino muy diferentes a las de personas sanas, pudiendo ser causantes de cambios en su aspecto físico y a nivel psicológico.

    Teniendo en cuenta que entre las enfermedades catalogadas dentro de salud mental, la anorexia es la enfermedad con la tasa de mortalidad más alta, se propusieron estudiar dicha relación. El estudio plantea que un desequilibrio bacteriano podría estar relacionado con algunos de sus síntomas más evidentes y graves.

    Para llegar a esta conexión, los científicos recogieron muestras fecales de 16 mujeres con anorexia en el momento de su ingreso en un centro médico y posteriormente tras recuperar su peso normal en el alta médica, y se analizó su composición. Asimismo, se seleccionó un grupo de control de 12 personas sanas que aportó muestras fecales, se analizaron y compararon los resultados.

    bacterias anorexiaEstos resultados revelaron que las primeras muestras de los pacientes con anorexia, presentaban menos diversidad bacteriana en comparación con los sanos; lo que sorprendió realmente fue que las muestras del momento de alta médica, seguían siendo significativamente menos diversas en bacterias que en las personas sanas.
    Según aumentaban de peso, las comunidades microbianas también aumentaban y consecuentemente su estado de ánimo mejoró, por lo que los investigadores sugieren que existe un vínculo importante entre ambos factores y que en un futuro se podría utilizar el cultivo de una microbiota saludable para tratar esta enfermedad.
    Se remarca que aun no son capaces de confirmar que un desequilibrio bacteriano intestinal cause los síntomas de la anorexia, incluyendo síntomas tales como la ansiedad y la depresión, pero la estricta limitación de la ingesta nutricional en el centro de la anorexia podría modificar la composición de la microbiota intestinal, provocando cambios que contribuyen a la aparición de ansiedad, depresión y a una mayor pérdida, convirtiéndose entonces en un círculo vicioso.

    El Dr. Marco Franzreb está muy familiarizado en el análisis de problemas digestivos, contando con una amplia selección de exámenes diagnósticos, que le permiten identificar de forma eficaz e individualizada su problema, facilitando así la correcta elección del tratamiento en cada caso.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.