Acupuntura ojos

Acupuntura de ojos en Madrid

Disponemos de dos métodos de tratamiento de acupuntura. Uno es el método de AcuNova y otro es la acupuntura tradicional china. Existen muchas otras técnicas pero no las solemos aplicar. Alguna vez se utiliza un punto especial de técnicas diferentes como por ejemplo Yamamoto. El profesor danés John Boel, también llamado el acupuntor del siglo, ha ideado un método sensacional de tratamiento mediante acupuntura, llamado AcuNova o Acupuntura 2000. En este método, en el cual lleva investigando más de 30 años, se consiguen con pocas agujas resultados sensacionales en el tratamiento de muchas enfermedades. Lo que diferencia este método de tratamiento de la acupuntura tradicional es que se utilizan solo pocas agujas y que el resultado positivo se nota inmediatamente después de poner la primera aguja.

Es esencial en este método encontrar exactamente el punto que tiene que ser tratado. Para esto se busca el punto con un objeto romo, para después tratarlo con una aguja. En pacientes con fobia a las agujas, se puede no utilizar agujas aunque esto a veces será menos efectivo. En pacientes con dolor crónico se consigue una curación, quiere decir la desaparición total del dolor, en un 85% de los casos. Hasta ahora han sido tratados 6.000 pacientes con una degeneración de mácula con una tasa de éxito del 80%. En pacientes con problemas de la visión se consigue como media una mejoría de la visión de un 25%. John Boel hasta ahora ha tratado 20 pacientes que estaban totalmente ciegos de los cuales 10 ahora pueden ver gracias a esta acupuntura ojos.

imgres

Una de estos pacientes, tenía 20 años y era ciega desde el nacimiento, por haber padecido una retinopatía neonatal. También casos de ceguera por trombosis en los vasos oculares han sido curados. En los pacientes con degeneración macular se ha conseguido una mejora de la visión en un 27,83% en casi el 80% de los pacientes. También casos de retinopatía pigmentosa fueron curados con este método, cuando esta patología es especialmente difícil de tratar con éxito. Pero especialmente positivo es este método de tratamiento en el tratamiento del dolor, de las enfermedades crónicas y de las patologías oculares.

La Acupuntura es una parte de los tratamientos englobados en la Medicina Tradicional China (MTC) que consiste en la inserción de agujas en puntos determinados del organismo. Según documentos antiguos se practicaba ya hace más de 4.000 años. El Parlamento europeo estudia desde hace un tiempo regular la práctica de Acupuntura para incorporarla al sistema sanitario actual. En muchos países se incluye en las prestaciones de la Seguridad Social (Alemania y España p.ej.). El primer uso que se conoce de la Acupuntura en Occidente es como anestésico a finales de los años 50. En China, aún hoy, muchas intervenciones quirúrgicas son realizadas con la Acupuntura como único método de anestesia.

acupuntura MadridLa localización exacta de los puntos parece ser muy importante por lo que se debe estudiar en profundidad el recorrido de los meridianos, pues cada meridiano se conecta con un órgano determinado y cada punto tiene una acción determinada. Hay en cambio estudios en los que se duda de la necesidad de la punción en el lugar exacto ya que también se ha comprobado efecto positivo en punciones cercanas al punto de tratamiento elegido. Estos puntos se localizan en los meridianos. Los doce meridianos principales son: Pulmón, Corazón, Maestro del Corazón, Intestino Grueso, Triple Recalentador, Intestino Delgado, Hígado, Riñón, Bazo Páncreas, Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga. Para la correcta localización de los puntos se requiere un buen conocimiento de la anatomía humana.

La Acupuntura comprende también métodos de diagnóstico de lengua y pulso así como el tratamiento mediante la moxibustión que es la trasmisión de calor a través de las agujas de Acupuntura. La Medicina Tradicional China incluye otras técnicas de igual importancia como la Fitoterapia, Qigong, Alimentación ,Tuina. En la MTC se busca el equilibrio (Yin y Yang) del organismo.

lumbagoHoy en día las agujas se fabrican en acero inoxidable con un recubrimiento de silicona, no se deben reutilizar y son estériles. El recubrimiento de silicona permite una aplicación menos dolorosa. La frecuencia de la aplicación oscila, desde una sesión diaria en enfermedades agudas , a una o dos semanales en enfermedades crónicas, para ir espaciando progresivamente el tratamiento después de las primeras sesiones. El tratamiento de una enfermedad puede necesitar 15 sesiones o más. La duración de cada una de ellas oscila entre los 20 y los 60 minutos.

Fig.: Punto para el dolor lumbar en la oreja

tratamiento dolor

Normalmente se notaran efectos beneficiosos a partir de la cuarta sesión como muy tarde. Pero a veces la mejoría no tiene lugar hasta meses después de la finalización del tratamiento. La resolución de los síntomas en enfermedades crónicas puede no suceder hasta 3 meses                                              después del tratamiento.

La aplicación de la Acupuntura es compatible con cualquier tipo de tratamiento que esté realizando.

Las indicaciones de la Acupuntura, todas ellas aprobadas por la OMS, incluyen:

Dolencias ortopédicas: calambres musculares, dolores de espalda y de cabeza, esguinces, jaquecas, migrañas, periartritis humeroescapular, codo del tenista, ciática, dolor de espalda bajo, artritis reumatoide.

Trastornos respiratorios: asma, tos o bronquitis, Sinusitis aguda Rinitis aguda, catarro común, amigdalitis aguda, Bronquitis aguda.

Problemas digestivos: gastritis aguda y crónica, ácidez gástrica, úlcera duodenal crónica, colitis aguda y crónica, Disentería bacteriana aguda, estreñimiento, diarrea, espasmo del esófago y del cardia, singultus.

Problemas bucales: dolor de muelas, de garganta, enfermedades de las encías…

Problemas oculares: míopia, cataratas sin complicación, retinitis central, conjuntivitis aguda.

Problemas neurológicos: síndrome de Meniere, disfunción neurogenica de la vejiga, enuresis nocturna, neuralgia del intercostal, parálisis post ictus, neuropatía periférica, cefalea, migraña, parálisis causada por la poliomielitis, jaqueca, neuralgia del trigémino, parálisis facial.

Otros: alergias, insomnio, desórdenes gastrointestinales de la artritis reumatoide.

VentosasUna forma especial de actuación sobre los puntos de Acupuntura es mediante las Ventosas (xi bei fa, xi tong fa). Consiste en actuar sobre puntos dolorosos ejerciendo una presión negativa dentro de un “vaso” o “ventosa”, provocando un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel. Ventosa aplicada de forma húmeda. Este es un método muy útil en muchos problemas, sobre todo en cicatrices y problemas por congestión.

Directrices sobre Capacitación Básica y Seguridad en la Acupuntura (OMS; 2002).