• 02 MAR 15

    aliento-cáncer

    Con todos los alcances que la tecnología ha logrado en estos tiempos no nos sorprendería enterarnos que los médicos han inventado una nueva vacuna o una nueva forma de combatir el cáncer, pero no toda la cura medica esta orientada a la cura de enfermedades. Las innovaciones sanitarias pueden mejorar nuestra salud por medio de encontrar métodos efectivos para el diagnostico de enfermedades.

    Si se detectan a tiempo, las peores enfermedades ya sea por analíticas o pruebas medicas estas podrían ser curadas o tratadas con mejor pronostico. El inconveniente de estos, son los precios que a menudo son caros, los tratamientos lentos y en ocasiones invasivos, por lo que solo se ofrecen a los pacientes cuando hay claros indicios de que se está cursando una enfermedad.

    Es por eso que buscando revolucionar en el diagnostico con pruebas eficaces y baratas para detectar muchas enfermedades al mismo tiempo. Varios grupos de investigación, de distintos hospitales y empresas del mundo, están desarrollando dispositivos portátiles (muy parecidos a los aparatos de control de alcoholemia) para detectar diversos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares y enfermedades pulmonares como la tuberculosis.

    «El futuro de las pruebas médicas»

    Con esta frase se refirió el médico Raed Dweik, investigador del Cleveland Clinic’s Respiratory Institute, en un reportaje de la revista Ozy.

    Para el diagnóstico de enfermedades a través del aliento, el equipo de Raed Dweik, está desarrollando una prueba de aliento que podría diagnosticar los problemas cardíacos de forma inmediata, sin necesidad de consultar la historia médica, realizar un examen físico, un análisis de sangre y un ECG, pasos que en la practica de ahora son imprescindibles para diagnosticarlos. En un ensayo clínico, este aparato logro identificar correctamente, a los pacientes que tenían problemas cardiacos. Estos resultados se han publicado recientemente en Journal of the American College of Cardiology aunque tiene aun que perfeccionarse en el modelo, precio y rapidez. El objetivo es alcanzar una eficacia similar a los aparatos portátiles como el glucómetro, por lo que esto tomaría unos años en llegar a el mercado.

    En Israel, un grupo de investigadores han diseñado un dispositivo similar que detecta el olor emitido por las células cancerigenas con una precisión del 90%. El aparato ha sido bautizado como Na-Nose, el cual se usa para detectar el cáncer de pulmón y es mucho mas barato y rápido que los actuales métodos diagnósticos.

    Según lo que refiere el responsable de este aparato e el periódico Times of Israel, se suele requerir estas pruebas cuando el paciente ha iniciado a dar síntomas de la enfermedad. El tiempo que toma programarlos, hacerlos y esperar los resultados, además de el costo del equipamiento necesario para después dar resultados inexactos, suelen ser los inconvenientes que estos métodos de diagnostico tienen actualmente.
    Este se podría añadir a cualquier revisión médica convencional para el diagnostico precoz del cáncer, que es clave para ofrecer un tratamiento eficaz.

    Los aparatos detectan los patrones de los compuestos orgánicos volátiles (VOC, siglas en inglés) sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Cuando expulsamos el aire de nuestro cuerpo, también todo tipo de VOC, que contiene información sobre lo que está pasando en nuestro organismo. La respuesta esta en detectar qué patrones de VOC indican que el sujeto padece una u otra enfermedad. Algunas enfermedades como las renales o la diabetes tienen patrones VOC fácilmente reconocibles por el olfato humano, pero hay otras que son indetectables.

    Aunque los inventores son optimistas. Aún se necesitan perfeccionarlos para que sean más precisos y específicos que sus versiones actuales para ser aprobadas por las agencias del medicamento. El Na-Nose, que mencionamos al principio por ejemplo, permite detectar los VOC, pero no indica de inmediato si el paciente padece o no cáncer de pulmón, sólo ofrece un conjunto de datos que deben ser interpretados por un especialista, tras un análisis estadístico.

    Menssana Research, una empresa Norteamericana ha logrado que su detector de cáncer de pulmón tenga una precisión del 80%. En cualquier caso, si podría servir para realizar una criba inicial. Aunque el aparato arroja todavía demasiados falsos positivos, los diagnósticos negativos tienen una precisión del 100%.

    Las pruebas diagnosticas están alcanzando una mayor modernidad, el futuro es muy prometedor y creemos que sin duda esto mejorara la detección y diagnostico rápidos de las enfermedades. Detectar a tiempo una enfermedad y tratarla precozmente evitaría mayores consecuencias. En una década esperaremos hacernos los chequeos habituales con estos modernos aparatos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.