• 22 ENE 15

El efecto placebo fue descubierto durante la segunda guerra mundial por un anestesista americano que se había quedado sin morfina. Inyectó suero salino en vez de morfina y consiguió el efecto de la morfina en muchos pacientes. Publicó sus observaciones en 1955.

Hoy se sabe que la morfina actúa a nivel de las encefalinas, sustancia que el efecto placebo es capaz de producir, consiguiendo así una disminución del dolor equiparable al conseguido por la morfina. En un estudio holandés (Jeekels, Rotterdam) se vio que el efecto positivo de la cirugía liberadora de adhesiones se debía a un efecto placebo.

El efecto placebo solo se instaurará si el paciente cree en el tratamiento. Un sintoma muy susceptible de mejorar por un efecto placebo es la nausea. Pero también el dolor. Aún así se ha encontrado efecto placebo en enfermedades tan graves como el Parkinson, la esclerosis múltiple, la diabetes y muchas otras. Desde un estudio americano se sabe que éste efecto se puede conseguir también informando al paciente que está tomando un placebo.

placeboSi toma 4 al día será más efectivo que si toma 3. En algunos pacientes el efecto curativo ya tiene lugar llevando el medicamento consigo, sin llegar a tomarlo. Pero también existe el efecto nocebo , que se da por ejemplo en el paciente con mucho miedo por su salud que lee los efectos secundarios de la medicina que le ha sido prescrita por su médico y realmente los padece después de haber tomado la medicina. En estudios controlados se puede registrar una disminución en la actividad en los centros del dolor a nivel cerebral cuando al paciente se le administra un placebo y éste cree recibir una medicina muy efectiva.

La medicina occidental siempre ha estado basada en Descartes. La dualidad de Descartes desde luego ha quedado descartada. Cuerpo y mente no estan separados.

El efecto placebo ya empieza en la relacion entre el paciente y su terapeuta como bien sabe el Dr. Wulf, internista americano que tuvo experiencias con placebos en pacientes asmáticos. La creencia del terapeuta en una curación es de gran importancia en este contexto. La autocuración es muy difícil, la curación en la relación es más común.

La aceptacion del efecto placebo ha hecho que se abandone un poco la medicina de los aparatos para volver a prestarle mas atencion a la persona del enfermo que a sus valores de la sangre, imagenes…. Otro día más, desde la consulta del Dr. Marco Franzreb, les hemos traído un nuevo artículo sobre uno de los temas de la medicina que más nos habéis preguntado, el efecto placebo, para que conozcáis su historia, funcionamiento, posibilidades y sobre todo, estudios que demuestran su funcionamiento.