• 26 NOV 14

    Para los que aun no conocen el termino “epigenética”, se refiere a influencias ambientales distintas a la genética que intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un organismo. Un descubrimiento importante es cómo esto tiene que ver en la formación de la sangre.

    Las células madre de la sangre tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula sanguínea, ya sea en glóbulos rojos que transportan oxígeno, o en alguno de los muchos tipos de glóbulos blancos del sistema inmunitario que ayudan a combatir las infecciones.

    ¿Cómo se controla el destino de estas células madre?

    Gracias a los científicos del Instituto Weizmann y de la Universidad Hebrea, se está cuestionando el conocimiento convencional de la forma en que son controladas las decisiones relacionadas al destino de las células madre de la sangre. Esto ocurre gracias a una nueva técnica de análisis epigenético que estos científicos han desarrollado. La comprensión de los mecanismos epigenéticos que determinan el destino de las células, podría conducir a descifrar los mecanismos moleculares de muchas patologías, como los trastornos inmunológicos, la anemia o la leucemia. También apoyaría los descubrimientos de que los factores ambientales y el estilo de vida juegan un papel muy importante en nuestro futuro.

    Las células madres se convierten es células sanguíneas especializadas gracias al proceso de diferenciación. Este proceso, es controlado por una serie de sucesos consecutivos durante los cuales,  los genes específicos son “encendidos” y “apagados” en un orden concreto. Las instrucciones para este proceso están dentro del ADN en pequeñas secuencias reguladoras. Estas regiones reguladoras se encuentran normalmente en un estado «cerrado», ocultas por las histonas (proteínas especiales)  que aseguran que no haya una activación aleatoria. Por lo tanto, para «activar» las instrucciones, la máscara de ADN necesita ser «abierta» por modificaciones epigenéticas de las histonas para poder ser leídas.

    epigenetica

    En la revista Science, podemos encontrar un artículo escrito por el Dr. Ido Amit y David Lara-Astiaso, del Departamento de Inmunología del Instituto Weizmann, junto con el Prof. Nir Friedman y Assaf Weiner, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde hablan sobre cómo trazaron por primera vez el papel de las histonas durante el desarrollo de la sangre. Gracias a la nueva técnica de perfiles epigenéticos que desarrollaron, se han identificado las secuencias exactas de ADN, y sus proteínas reguladoras, involucradas en la regulación del destino de las células madre de la sangre. Esta técnica permite tomar muestras de tan sólo 500 células, y analizarlas con precisión.

    Su investigación ha dado resultados insólitos: la mitad de estas secuencias reguladoras se establecen y se abren durante fases intermedias del desarrollo de las células. Esto quiere decir, que la epigenética está activa en fases en las que se pensaba que el destino de las células ya había sido determinado. «Esto cambia toda nuestra comprensión del proceso de decisiones relacionadas al destino de las células madre de la sangre», dice Lara-Astiaso, «lo que sugiere que el proceso es más dinámico y flexible de lo que se pensaba.»

    La investigación se realizó con células madre de sangre de ratón, pero los científicos creen que el procedimiento podría ser el mismo para otros tipos de células. «Esta investigación genera mucho entusiasmo en el campo, ya que establece las bases para el estudio de estos elementos reguladores en seres humanos», dice Weiner. La exactitud del descubrimiento de la secuencia de ADN reguladora que dirige el destino de las células madre, así como la comprensión de su mecanismo, representa un gran avance para el futuro desarrollo de herramientas de diagnóstico, de medicina personalizada, de intervenciones terapéuticas y nutricionales, e incluso quizás de medicina regenerativa, en la que células especializadas podrían recobrar su papel de células madre.

    En la clínica del Dr.Franzreb, os traemos una vez más, toda la información relativa al mundo de las investigaciones que nos ayuden a curar numerosas enfermedades

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.