• 03 NOV 14

    Un estudio sueco publicado en septiembre 2014 estudió a más de 60,000 mujeres y al rededor de 45,000 hombres de las edades comprendidas entre 45 y 79 años.

    Aquellas mujeres que tomaban un mínimo de 3 vasos de leche al día doblaban en mortalidad a aquellas que tomaban menos leche.

    Aquellas mujeres que tomaban un mínimo de 3 vasos de leche al día tenían un aumento del 60% de riesgo de fracturarse la cadera, un riesgo un 15% mayor de sufrir una fractura y un riesgo de muerte aumentada en un 90% en comparación de aquellos que tomaban menos de 1 vaso de leche al día.

    Este estudio sueco demuestra estudiando una gran población lo que ya se sabe desde hace años.
    Además encontraron que el riesgo aumentado de muerte era independiente del tipo de leche que se tomaba. Era el mismo si se tomaba leche entera o desnatada.

    Este estudio de la Universidad de Uppsala publicado en el British Medical Journal, postula que la causa de estos hallazgos puede ser el alto contenido de lactosa y galactosa, estos dos azucares producen estrés, produciendo inflamaciones en el cuerpo.

    Esto lo hemos comentado en otros artículos y es conocido en general como la «Silent inflammation».
    El profesor Michaelsson, advierte que un alto consumo de leche como prevención de la osteoporosis debe ser cuestionado.

    El estudio por otro lado recalca que estos hallazgos sólo se refieren a lo que es el consumo de la leche y no productos fermentados de la leche como la mantequilla, el queso o el yogurt. Estos tres productos si que se les adscribe un papel en la prevención de osteoporosis. Además no olviden que en España es muy común la deficiencia de Acido Mirístico, debido al bajo consumo de mantequilla.

    El estudio sueco concluye recomendando ulteriores estudios para adecuar las pautas nutricionales que correspondan.

    Otros tipos de leche, que pueden servir como alternativa a la leche de vaca, son la leche de cabra, oveja, almendra, soja, avena, arroz y espelta.

    la importancia de la vitamina C

    La leche de arroz es una leche baja en alergenos y libre de lactosa y gluten por lo tanto es muy útil para aquellos que presentan alergias alimentarias. Pero contiene muy poca proteína y solo una baja cantidad de nutrientes. También la leche de espelta presenta un bajo contenido en nutrientes pero debido a la fibra que contiene ayuda a bajar los niveles de colesterol. La leche de soja presenta un alto contenido en nutrientes y vitaminas sin contener colesterol. Presenta un contenido proteico de 2,4 gr en 100 ml, siendo el contenido equivalente de la leche de vaca de alrededor de 3,3 gr. La leche de soja no tiene lactosa pero contiene poco calcio (20 mg, leche de vaca: 120mg).

    La leche de almendra no es de utilizar en el caso de los niños ya que proviene de almendras amargas y puede contener Acido Cianhídrico el cual los niños no pueden degradar. Es una leche libre de glucosa y gluten que aporta pocas calorías.

    Otra alternativa son las leches de avena que reduce los niveles de colesterol al contener B-Glucanos.
    Presentando un bajo contenido en calcio es una leche ideal para aquellos con problemas de intolerancias alimentarias.

    La leche de cabra presenta un contenido en grasas parecido a la leche de vaca pero con más proteínas. La leche de oveja en cambio contenido un alto contenido en calcio y muchas grasas pero su contenido de lactosa es parecida al de la leche de vaca.

    En nuestro blog de la clínica del Dr.Franzreb encontrará toda la información necesaria para una correcta nutrición que le serán de ayuda para mejorar su calidad de vida

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.