• 24 OCT 14

    huesos-de-cana-babilla-para-caldos

    El caldo de hueso es el elemento esencial de la dieta GAPS, basándose las bases  del Síndrome del Intestino y Psicología (GAPS) elaboradas por la Dra.Natasha Campbell-McBride.

    La dieta GAPS se basa en tratar trastornos arraigados con la disfunción del intestino, pero casi cualquier persona con alergias o que desee una óptima salud intestinal puede beneficiarse de ella, ya que está indicado para sanar el intestino permeable.

    Cuando el intestino es permeable o parcialmente permeable, no digiere los alimentos, por lo que las toxinas, virus, levaduras y bacterias pasarán más fácilmente a través de su intestino y accederán a su torrente sanguíneo; esto se denomina intestino permeable.

    Cuando su mucosa intestinal está dañada, por la recurrencia del intestino permeable, las células afectadas (microvellosidades) se vuelven disfuncionales. No son capaces de procesar y utilizar los nutrientes y enzimas esenciales para una correcta digestión.

    Ocasionalmente, la digestión acaba deteriorándose y la absorción de nutrientes se ve perjudicada. Cuando se da mayor exposición, el organismo pone en marcha un ataque contra los invasores, respondiendo con inflamación, reacciones alérgicas, y diversos síntomas que se asocian a varias enfermedades.

    El intestino permeable es la raíz de múltiples alergias y enfermedades autoinmunes. Cuando se da junto con una sobrecarga tóxica, tiene lugar una tormenta perfecta que puede dar lugar a trastornos neurológicos, como autismo, ADHD, y de aprendizaje.

    Conforme su intestino sana y mejora su salud, se añaden ciertos alimentos de nuevo, pero el caldo de huesos es un elemento básico por ser tan nutritivo para el cuerpo. Por esta razón, incluso si no tiene problemas intestinales, sigue siendo un alimento esencial para incluir en su dieta.

    Razones para tomar el caldo de hueso

    Los siguientes beneficios para la salud apoyan su condición de «buena medicina.»

    1. Ayuda a sanar el intestino y favorece la digestión: La gelatina que tiene el caldo de hueso es un coloide hidrofílico. Atrae y retiene líquidos, los jugos digestivos, promoviendo así una digestión correcta.
    2. Protege de la infección causada por los virus del resfriado y la gripe, etc, hecho apoyado por diversos estudios.
    3. Mitiga el dolor y la inflamación articular, gracias a sulfatos de condroitina, glucosamina y diversos compuestos extraídos del cartílago una vez que hierve.
    4. Combate la inflamación,  gracias a las propiedades antiinflamatorias de los aminoácidos tales como glicina o arginina.
    5. Favorece el fortalecimiento de los huesos: este caldo contiene elevadas cantidades de calcio, magnesio y otros nutrientes que ejercen un papel esencial en la formación de hueso sano.
    6. Favorece un cabello sano y el crecimiento de las uñas, gracias a la gelatina.

    Elija los huesos de animales alimentados con pasto

    animales de pasto

    La receta que sigue es de La sanar su Gut Cookbook: ricos en nutrientes Recetas para la salud intestinal Usando el GAPS dieta . Escrita por Hilary Boynton y María Brackett, donde comparte consejos útiles sobre cómo «curar» el intestino.

    Esta receta es un clásico. Algunos los consejos sobre cómo hacer esta receta son utilizar una olla de cocción lenta y utilizar diferentes tipos de huesos, como el pollo, siempre asegurándose de que son huesos de animales de pastoreo,puesto que como señala Sally Fallon, los pollos criados en las operaciones de alimentación de animales confinados (CAFO) tienden a no producir esta gelatina, por ejemplo.

    Una receta básica de caldo de hueso

    La siguiente receta contiene huesos de ternera, pero también se puede hacer utilizando un pollo orgánico entero, pescado entero (con cabeza) o espinas de pescado, o cerdo. Boynton y Brackett recomiendan comenzar con el pollo porque tiene un sabor más suave. Si utilizas pollo, coloque el pollo crudo entero en la olla y proceder con la siguiente receta:

    Caldo de Hueso

    Ingredientes:

    • 2 kg. de huesos de ternera ósea y nudillo
    • 900 gr. de huesos carnosos, como costillas
    • ½ taza de vinagre de sidra de manzana cruda
    • 2 litros de agua filtrada
    • 3 tallos de apio, cortados por la mitad
    • 3 zanahorias, cortadas por la mitad
    • 3 cebollas, cortadas en cuartos
    • Puñado de perejil fresco
    • La sal del mar

    Preparacion:

    1. Colocar los huesos en una olla o cazuela de barro, añadir el vinagre de sidra de manzana y agua, y dejar reposar la mezcla durante 1 hora para que el vinagre puede lixiviar el mineral de los huesos.
    2. Añadir más agua, si se precisa, para cubrir los huesos.
    3. Añadir las verduras llevar a ebullición y quitar la espuma de la parte superior y descartar.
    4. Reducir a fuego lento, tapar y cocinar de 24 a 72 horas (también se puede dejar reposar toda la noche,volver a encenderlo y hervir a fuego lento todo el día siguiente)
    5. Durante los últimos 10 minutos de cocción, puede añadir un puñado de perejil fresco para el sabor y minerales añadidos.
    6. Dejar que enfríe y colarlo, cerciorándose de que toda la médula está mezclada con el caldo.
    7. Añadir sal marina al gusto y beber el caldo o almacenar en frío hasta 5-7 días o congelador hasta 6 meses.

    Si estás luchando contra un resfriado o la gripe, el caldo de hueso hecho en casa es excelente para acelerar la curación y recuperación de enfermedades.

    Pero más allá de esto, el caldo es un alimento de gran alcance, ya que es de fácil digestión, ayuda a sanar el revestimiento del intestino, y contiene valiosos nutrientes que favorecen la cicatrización en todo su cuerpo.

    En nuestro blog de la clínica del Dr.Franzreb podrá encontrar ayuda e información sobre nutrición y dietética que le ayudarán para mantener un estilo de vida saludable y mejorar su organismo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.