• 08 OCT 14

    El derrame cerebral es la cuarta causa de fallecimiento en los Estados Unidos. El flujo sanguíneo obstruido en el cerebro se denomina derrame cerebral isquémico, que representa alrededor del 75 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares. Cuando una arteria situada en el cerebro se rompe, se denomina derrame cerebral hemorrágico y es de mayor gravedad.

    Hasta el 80 por ciento de los derrames cerebrales se pueden prevenir mediante hábitos de vida saludables como la alimentación, el ejercicio, peso saludable,  niveles de azúcar en la sangre y presión arterial normales, y dejar de fumar.

    Estudios recientes señalan la importancia de que aportemos a nuestro cuerpo una cantidad suficiente de hierro y vitamina C en la alimentación.

    Reducir el riesgo de derrame cerebral hemorrágico con vitamina C

    Tras realizarse un estudio francés, se encontró que las personas con deficiencia de vitamina C, tienen mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral hemorrágico mortal. Según el Dr. Stéphane Vanier, investigador de este estudio:»Los resultados en nuestro estudio muestran que la deficiencia de vitamina C debe ser considerada un factor de riesgo para este tipo de derrame cerebral grave, al igual que la hipertensión arterial, el consumo de alcohol y el sobrepeso«  También refiere que es necesario realizar más investigaciones para evaluar cómo la vitamina C ayuda a reducir el riesgo de sufrir un derrame.

    En el 2008 la Universidad de Cambridge, realizó un estudio cuyos resultados fueron que las personas que tenían niveles  de vitamina C altos, redujeron su riesgo de derrame cerebral un 42%, y el British Medical Journal, indicó tras otro estudio similar, que las personas ancianas con  niveles bajos de la vitamina, tuvieron mayor riesgo de sufrir un derrame.

    ¿Cuál es la forma de optimizar las reservas de vitamina C?

    la importancia de la vitamina C

    Incluyendo en nuestra dieta alimentos frescos. Desde la perspectiva naturista principalmente, creen en el beneficio de combinar ácido ascórbico con micronutrientes asociados, como bioflavonoides y otros componentes. Consumir alimentos coloridos (muchos vegetales) ayuda a cerciorarse de que está aportando a su cuerpo el sinergismo de fitonutrientes que necesita.

    Si toma vitamina C por vía oral, debe tener en cuenta la dosificación. El Dr. Steve Hickey, escritor del libro Ascorbate, ha demostrado que si se toma vitamina C con frecuencia a lo largo del día, se pueden obtener niveles plasmáticos más elevados.

    Por esto a pesar de que los riñones excretan rápidamente la vitamina C, si la toma cada hora o dos, se puede mantener una concentración mucho mayor que si se tomara una vez al día (a menos que se tome vitamina C de liberación prolongada).

    El déficit de hierro puede aumentar el riesgo de derrame cerebral

    El déficit de hierro puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral isquémico si padece telangiectasia hemorrágica hereditaria, una enfermedad que agranda los vasos sanguíneos de los pulmones. El déficit de hierro aumenta el espesor de la sangre y esto aumenta el riesgo de la formación de coágulos, pudiendo estos trasladarse a pulmones y cerebro.

    De acuerdo con este estudio, tener los niveles de hierro moderadamente bajos puede duplicar el riesgo de derrame cerebral si se tiene esta patología. Según los investigadores, otras factores también pueden favorecer la formación de coágulos para evitar el sistema de filtración de sus pulmones. La autora del estudio la Dra. Claire Shovlin comenta:

    «El próximo paso es probar si podemos reducir las posibilidades de sufrir un derrame cerebral al tratar la deficiencia de hierro en los pacientes de alto riesgo. Seremos capaces de ver si sus plaquetas se hacen menos pegajosas. Hay muchos pasos adicionales para que se desarrolle un derrame cerebral final debido a un bloqueo por coágulos a los vasos sanguíneo, por lo que todavía no está claro cuán importante son para el proceso las plaquetas pegajosas. Seguiremos promoviendo que otros estudio investiguen este enlace”.

    Otros nutrientes importantes en la prevención del derrame cerebral

    En American Heart Association’s (AHA), se presentó una investigación que confirmaba que los niveles bajos de vitamina D duplican el riesgo de derrame cerebral en personas caucásicas.

    Para aumentar los niveles de vitamina D (lo ideal son 50-70 ng/ml), se recomienda la exposición solar adecuada.

    Si se decide tomar un suplemento, las investigaciones actuales recomiendan que el adulto promedio necesita tomar 8,000 UI de vitamina D al día, para aumentar sus niveles por encima de los 40 ng/ml, que es el valor mínimo para prevenir enfermedades.

    Si se toman suplementos, es necesario tomar suficiente cantidad de vitamina K2, ya que trabaja de forma complementaria con la vitamina D y activa la proteína GLA, que inhibe la calcificación arterial. Por todo esto, la exposición a la luz solar también suprime el riesgo de derrame cerebral, alterando el nivel de óxido nítrico en la piel, dilatando los vasos sanguíneos y normalizando la presión arterial.

    Investigaciones anteriores han demostrado que si reducimos la presión arterial sistólica 20 mmHg (sin importar la presión arterial que tengas) disminuye el riesgo de derrame cerebral un 50%. Reducirla otros 20 mmHg, vuelve a disminuir a la mitad este riesgo.

    Principalmente podemos reducir nuestra presión arterial realizando ejerccicio, pero otro elemento esencial en su normalización es hacer frente a la insulina y la resistencia a la leptina (a causa de comer muchos carbohidratos y no hacer suficiente ejercicio). Si se tiene presión arterial elevada y exceso de peso, lo primero que se tiene que hacer es eliminar los granos, azúcares y alimentos procesados, y aumentar las grasas saludables, como aguacate,aceite de coco, mantequilla y nueces.

    Desde la clínica del Dr.Franzreb nos ponemos a su completa disposición para ofrecerle cualquier tipo de tratamiento contra el dolor, o un asesoramiento nutricional personalizado para reducir este tipo de afecciones.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.