• 25 FEB 12

    Existen muchos mitos falsos sobre el colesterol y los triglicéridos. Muchas personas caen en un pánico totalmente infundado si se les diagnostica un colesterol alto. Y, olvídelo, el colesterol no es la causa de la enfermedad cardiaca. Decenas de millones de personas están tomando medicamentos para bajar el colesterol y los triglicéridos, sobre todo las estatinas. Éstas son el último grupo de medicamentos que han salido al mercado y como siempre: lo nuevo es considerado lo mejor. Pero recuerde experiencias del pasado (Vioxx, Celebrex…); a veces es mejor esperar a que haya experiencia con una nueva medicación. A veces a la postre hay sorpresas a pesar de los estudios clínicos y los trámites de aprobación que se hacen antes de sacar un medicamento nuevo al mercado.

    Las estatinas son inhibidores de la HMG-CoA reductasa, es decir, que actúan bloqueando la enzima en el hígado que es responsable de colesterol. En la actualidad hay mas de 900 estudios que demuestran efectos adversos de las estatinas. Estos van desde problemas musculares a un mayor riesgo de padecer cáncer. Los efectos secundarios mas frecuentes son:

    – Problemas musculares y tendinosos, polineuropatía, rabdomiolisis

    – Anemia

    – Acidosis

    – Disfunción sexual

    – Inmunodepresión

    – Afectación del páncreas o disfunción hepática, incluyendo un posible aumento de las enzimas hepáticas

    – Cataratas

    Los problemas musculares y de los tendones son los efectos secundarios más conocidos de las estatinas. Pero también se conocen problemas cognitivos y la pérdida de la memoria. Otro son las elevaciones de glucosa. Existe evidencia de que tomar estatinas pueden incluso aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Lou Gehrig.

    La única parte de la población que podría beneficiarse de la toma de estatinas son los que nacen con un defecto genético que produce hipercolesterolemia familiar. Estas personas suelen ser resistentes a las terapias tradicionales para normalizar el colesterol. A menos que el colesterol sea 330 o superior no hay lugar para la preocupación. Valores inferiores no son indicadores de riesgo de enfermedad cardiaca según muchos autores. El valor absoluto de colesterol no es tan importante como otros factores. El porcentaje de HDL es un indicador mucho más seguro de riesgo de enfermedad cardiaca. Por esto es importante pedir en el perfil lipémico que se hace al determinar los valores en sangre siempre el cálculo de los factores de riesgo. Hay varios, pero los dos mas importantes son:

    – HDL / colesterol total

    – Triglicéridos / HDL

    Hay personas con niveles de colesterol total de más de 250 que están en realidad con un bajo riesgo de enfermedades cardiaca debido a sus elevados niveles de HDL.

    Por otro lado hay personas con los niveles de colesterol por debajo de 200 que tienen un riesgo muy elevado por presentar niveles bajos de HDL.

    Su cuerpo necesita colesterol, es importante en la producción de las membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa.

    El colesterol también ayuda a su memoria y es vital para la función neurológica.

    También hay autores que postulan que tener el colesterol bajo aumenta el riesgo de padecer cáncer, pérdida de memoria, Parkinson, desequilibrios hormonales, accidentes cerebrovasculares, depresión, suicidio y comportamiento violento.

    Dar estatinas a niños parece muy exagerado en la mayoría de los casos. En EE.UU. Pfizer ha introducido una versión masticable de Lipitor para los niños antes de vencer la patente en noviembre de 2011. Hay que mejorar los almuerzos escolares. No hay que dar a los niños estatinas para que puedan sobrevivir la comida que comen. Meter en la hamburguesa una sustancia buena para el corazon, como se propuso en EE.UU en serio el año pasado, es ridículo.

    Lo que hay que hacer es disminuir el consumo de hamburguesas, cambiar la alimentación y aumentar el ejercicio físico.

    Aun así hay personas que tienen que tomar estatinas por padecer hipercolesterolemia familiar. Pero si se toman estatinas sin tomar coenzima Q10 (CoQ10), la salud está en peligro. La coenzima Q-10 es una enzima cuyas funciones van dirigidas a fabricar energía siendo a la vez un buen protector cardiovascular. Se encuentra sobre todo en el corazón, hígado, riñones y páncreas. Si observa la lista de posibles daños por estatinas comprobará que muchos de los efectos secundarios tienen lugar en estos órganos. La coenzima Q10 es también muy importante para neutralizar radicales libres. Así, cuando la CoQ10 se agota, se entra en un círculo vicioso de aumento de los radicales libres, pérdida de energía celular y ADN mitocondrial dañado. Desafortunadamente casi nadie de los que toman estatinas saben de este peligro y no toman coenzima Q10 junto a la estatina. La CoQ10 es esencial para la creación de moléculas de ATP. El ATP se necesita para la producción de energía celular. Órganos como el corazón tienen mayores necesidades energéticas, y por lo tanto requieren más CoQ10 para funcionar correctamente. Las estatinas reducen los niveles de CoQ10 en el cuerpo reduciendo de esta manera el aporte energético. A medida que bajan los niveles de CoQ10 apareceran fatiga, debilidad muscular, dolor y finalmente una insuficiencia cardiaca. La mejor CoQ10 del mercado es el ubiquinol.

    En esta consulta disponemos de un producto de buena calidad a buen precio.

    El 99% de las personas que toman medicación para bajar colesterol y/o triglicéridos no la necesitan. Muchos de ellos incluso han empezado a tomar esa medicación sin antes cambiar sus hábitos de vida. Cambiar los hábitos de alimentación y aumentar el ejercicio haran disminuir los niveles de grasas. Hay que hacer ejercicio físico todos los dias de la semana. No es algo a hacer únicamente en el fin de semana.

    Es el ejercicio diário el que es beneficioso en estos casos. El 75 por ciento del colesterol es producido en el hígado, el cual es influenciado por los niveles de insulina. La clave, como en muchos otros temas de la alimentación y la salud, esta en normalizar los niveles de insulina. Será con una dieta como Metabolic Balance como se consigue bajar la insulina a largo plazo. Hay que bajar la ingesta de alimentos con alto índice glicémico.

    Hay que simplificar la comida, no tomar demasiada proteína y sobre todo no mezclar proteína. Hay que dejar cinco horas como tiempo mínimo entre cada una de las comidas y después de las 21.30°° no se debe tomar mas alimento.

    Todo esto son conceptos incluidos, entre muchos otros, en Metabolic Balance. Esta en el fondo no es una dieta sino es la manera de la que comía el hombre de la cueva, que es como habría que comer. Hay que evitar la comida industrial llena de azúcares y grasas insaturadas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.